miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Sin Roberto Sánchez, el alfarismo copó la sede de la UCR y pidió el voto por Larreta-Morales

 Sin Roberto Sánchez, el alfarismo copó la sede de la UCR y pidió el voto por Larreta-Morales

La visita del gobernador jujeño evidenció las divisiones en Juntos por el Cambio de Tucumán.

La interna deJuntos por el Cambio (JxC) divide a los “correligionarios” de Tucumán, y las diferencias internas alcanzaron su máxima expresión anoche en la histórica casona de Catamarca 851.

El precandidato a diputado nacional Germán Alfaro, líder del PJS, participó junto a referentes de su espacio de un acto en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) en respaldo a Gerardo Morales, presidente del centenario partido a nivel nacional y compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta.

En ausencia de Roberto Sánchez, el intendente de la Capital destacó al radicalismo como “un partido de convicción” y llamó a los aliados opositores “a reinventarnos”. “Tenemos que ganar el 13 de agosto”, arengó Alfaro.

Durante la tarde, el gobernador jujeño había estado junto a Sánchez -diputado nacional y titular de la UCR en esta provincia- durante una visita a Concepción.

Si bien el ex corredor se posicionó detrás de la fórmula Larreta-Morales a nivel nacional, en el ámbito provincial dio su apoyo al radical Mariano Campero (aliado a la fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri) como precandidato para las PASO.

Hacia la noche, Morales retornó a San Miguel de Tucumán, y esta vez fue recibido por los “correligionarios” cercanos a Alfaro en Catamarca 851.

«El máximo respeto por esta casa»

En su discurso, el líder del PJS agradeció de hecho a uno de sus dirigentes de confianza, el radical Agustín Romano Norri, por haber organizado el encuentro. “Me llena de orgullo estar acá, siento el máximo respeto por esta casa”, afirmó Alfaro, quien había llegado acompañado por la senadora Beatriz Ávila y por los legisladores electos Rodolfo Ocaranza y Alfredo Toscano. Y destacó a la UCR como “un espacio político que nunca arrió su bandera, aún en los momentos más difíciles”. “El ejemplo de eso lo tenemos en Gerardo Morales, que cuando los vientos venían de cola para la UCR, ponía el pecho”, remarcó ante los “correligionarios” que apoyan su nómina.

Alfaro consideró que las elecciones nacionales representan “una oportunidad única” para los tucumanos. “Tenemos una bala. Ya pasó el 11 de junio. Nos dolió a todos, y nos sigue doliendo. Pero tenemos que tener resiliencia, tenemos que reinventarnos. No hay que bajar los brazos, sino llevar verdaderamente nuestro sueño arriba. Y esa bala que tenemos es el Gobierno nacional. Tenemos que ganar el 13 de agosto, y tienen que ganar Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales”, arengó el intendente.

Calificó luego como “bisagra” la votación que viene. “Es la elección más importante que tenemos”, sostuvo. Y se refirió a la interna nacional de JxC. “Muchos hablan de que somos ‘palomas’. ¿Qué carajo va a ser paloma Gerardo Morales, si la metió en cana al símbolo de la corrupción, y lo hizo con la ley en la mano en Jujuy? Hay que tener decisiones firmes, acá hay coraje, valentía, valores, y también hay gestión y capacidad”, exclamó el líder del PJS.


«No me enseñaron a usar la tijera»

El acto en la sede radical por la visita de Morales, si bien no contó con la presencia de Sánchez, sí tuvo la participación de otros referentes del centenario partido, quienes acompañaron al mandatario jujeño y a Alfaro sobre el escenario, y llamaron a votar por esta lista completa en las PASO.

Algo de esto fue puesto en manifiesto en los estudios de LG Play por Federico Romano Norri (h), tercer postulante en la nómina de Alfaro. “La verdad que en mi casa no me enseñaron a usar la tijera”, aseveró el hijo del ex legislador de la UCR, Federico Romano Norri, en alusión a la postura de Sánchez de “cortar” las boletas en la interna para apoyar la fórmula Larreta-Morales, y a su vez a la lista de Campero.

Más allá de que expresó “respeto” por esa decisión, aclaró que no comparte “en lo más mínimo”. “Sánchez y Alfaro deberían haber sido los candidatos en una lista única de diputados de ambos candidatos a presidente, y haber ido todos unidos. Nadie podía objetar eso, pero no se pudo. Germán habló a Roberto, y Roberto no lo atendió. Esa es la verdad”, cuestionó el concejal electo en la entrevista con “Buen Día”. E insistió: “cuando se corta el diálogo y después se toman decisiones, queriendo quedar bien con un sector y con otro, yo no lo comparto”.

El ex interventor de la UCR, José “Lucho” Argañaraz, brindó otra perspectiva, dado que -en línea con Roberto Sánchez- se encolumna detrás de la fórmula Larreta-Morales y apoya la nómina de Campero. En diálogo con “Buen Día”, el concejal saliente recordó que había propiciado el armado de una boleta radical que iba a estar encabezada por José Ascárate, aunque “hubo pedidos desde la provincia para que esa lista no compitiera”. “Tampoco me enojo con Alfaro por eso. Él defiende los intereses de ese partido”, aclaró Argañaraz. Aunque advirtió que, en ese momento, tuvo la sensación de que “nos soltaron la mano”. “Pero eso ya quedó (atrás); soy una persona orgánica con el partido y voy a apoyar (la fórmula Larreta-Morales)”, enfatizó el edil.

Argañaraz fundamentó además su decisión de respaldar a Campero. “Desde 2007, el radicalismo (tucumano) sienta alguien en el Congreso de la Nación. De no ganar Campero, sería la primera vez”, indicó. Y remarcó que, con esto, “defiendo el partido en el que me crié”, sin que ello implique “pelearse con nadie”.

En esta línea, el concejal saliente instó a la unidad de la coalición opositora, más allá de las diferencias en esta campaña rumbo a las PASO. “Hace mucho tiempo que JxC no se junta, y si nos juntamos, es para la foto. Hace falta entablar un diálogo y mirar de aquí al futuro, y ponernos objetivos”, expresó Argañaraz.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas