viernes 02 , junio, 2023
San Miguel de Tucumán
14°

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 02 , junio, 2023
San Miguel de Tucumán
14°

Ganadores a la Labor Periodística

Suspenden el centro emisor de carnet de conducir de la Capital

 Suspenden el centro emisor de carnet de conducir de la Capital

El municipio afirma que, la medida la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es una maniobra política del oficialismo contra Alfaro

Luego de detectar varias irregularidades en la instancia de evaluación de los aspirantes a obtener el registro. La medida es temporal, y durante el período de tiempo que dure la suspensión el CEL no podrá emitir la Licencia Nacional de Conducir. El organismo difundió esta sanción a través del sitio oficial www.argentina.gob.ar.  Para subsanar la sanción, el municipio de San Miguel de Tucumán deberá ajustarse a los requisitos dispuestos por la ANSV, como, por ejemplo, que “el centro emisor cuente con un examen psicofísico idóneo y exámenes teóricos y prácticos obligatorios en función del vehículo a conducir”, comunicó la dependencia nacional.

Sin embargo, el subsecretario de Tránsito de la Capital no dudó en tildar como “maniobra política” la decisión adoptada por la dependencia nacional. “Resulta llamativo que la medida se adopte antes de las elecciones contra la gestión del intendente Germán Alfaro, cuando hasta no hace mucho, otras conducciones de la agencia nos dieron una alta calificación por la labor del Centro Emisor capitalino”, expuso el funcionario municipal.

La repartición capitalina emite alrededor de 400 licencias por día y hasta un total de 6.000 carnets promedio mensual que ni durante la pandemia dejamos de funcionar. “Esta maniobra política, tomada por el susto electoral de Juan Manzur, Osvaldo Jaldo y el kirchnerismo a nivel nacional, lesiona la libertad de circulación de cientos de ciudadanos que no podrán acceder a su licencia. Sin embargo, le vamos a dar una provisoria hasta tanto les tomemos las respectivas fotos”, indicó Enrique Romero en diálogo con LA GACETA.

“La responsabilidad de hacer cumplir las normas de tránsito dentro de las ciudades es de la autoridad municipal. Esta obligación suele estar desatendida, en especial en lo relativo a los motociclistas, quienes en el norte del país representan seis de cada 10 muertos en siniestros viales. La agencia nacional no tiene la potestad de obligar a controlar el tránsito a nivel local porque vivimos en un país federal delimitado por competencias y jurisdicciones, pero lo que sí podemos hacer es verificar que en las ciudades que se otorga la Licencia Nacional de Conducir el proceso se cumpla con los requisitos que marca la ley”, explicó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

El organismo del Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra realizando auditorías constantes y aleatorias en ciudades del Norte Grande y del resto del país para garantizar el correcto funcionamiento de los centros emisores que otorgan la Licencia Nacional de Conducir. En dos de ellas, realizadas en el CEL de San Miguel de Tucumán en febrero y marzo de este año, se evidenció que las licencias eran entregadas de manera irresponsable. “Entre las faltas más graves, no se tomaba el examen práctico a los motociclistas y el examen teórico no contaba con la rigurosidad mínima requerida. Luego de un primer informe que registró las falencias, se constató en una segunda auditoria que las mismas no habían sido reparadas y por eso se determinó su suspensión”, se indicó desde la repartición federal.

“En este momento se están llevando a cabo auditorías en todas las capitales y principales ciudades del Gran Norte y en otros municipios del país, y no habrá tolerancia para quienes entreguen irresponsablemente una licencia. No se trata de castigar a nadie sino de prevenir muertes y lesiones evitables. Era hora de hacer lo que nunca se hizo. La ANSV no puede hacerse la distraída ante esta situación. Hay vidas en juego”, agregó Martínez Carignano.

Durante 2022 se auditaron 90 Centros Emisores de Licencias de conducir certificados por la ANSV en distintos lugares del país y 20 en lo que va de 2023. En los CELs que se detectaron irregularidades, las autoridades locales resolvieron sus falencias rápidamente y no hizo falta la suspensión provisoria de la locación.

Romero se preguntó si el mismo celo que pusieron con San Miguel de Tucumán tiene la Agencia nacional con otros distritos. “Otorgan un certificado por el curso teórico; nos pidieron que adaptemos la parte interna donde se hacen los exámenes prácticos y no realizarlos en la calle; se cumplió eso tanto para motos como para autos. Me pregunto: ¿si vas a Banda del Río Salí o a Lules, por ejemplo, tienen la pista, los psicólogos o se toman exámenes? ¿Cómo serán los exámenes en Famaillá?”, interrogó el subsecretario de Tránsito. Según el funcionario, el oficialismo local y nacional tomaron de punto a Alfaro, “como antes lo hicieron con el emprendimiento del Mercado del Norte, el estacionamiento pago y ahora avanzan con el centro de emisión de licencias más importante del Norte Grande. No sabemos qué más intentarán hacer hasta las elecciones del 14 de mayo”.

¿Por qué es importante una licencia nacional única?

La Licencia Nacional de Conducir -cuya emisión es controlada por la ANSV- es un documento que está dirigido a toda persona con la edad requerida que lo habilite que quiera conducir un vehículo o una moto en el país. La misma unifica los criterios de evaluación, aptitudes y formatos para su obtención, además de poseer diversas medidas de seguridad a nivel internacional.

En las jurisdicciones que están adheridas al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), los Centros Emisores de Licencias de conducir son los encargados de administrar su otorgamiento a las personas que la soliciten y que tengan domicilio registrado en dicha jurisdicción. Además, la adhesión al sistema nacional permite el acceso una base de datos única y actualizada para identificar las habilitaciones para conducir emitidas en todo el territorio nacional.

Actualmente, Argentina cuenta con 716 CEL, que representan una cobertura del 88,93% sobre el total de la población. Los requisitos para tramitar la Licencia Nacional de Conducir están disponibles en el sitio web de la ANSV.

Las estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV, tomando en cuenta los datos de 2022, indican que los motociclistas representaron el 41% del total de las víctimas fatales en siniestros viales a nivel país. En las regiones NEA y NOA, esa cifra ascendió al 55% y 57%, respectivamente, superando la media nacional. En cuanto al perfil de las víctimas, ocho de cada 10 eran varones, principalmente conductores y menores de 35 años.

Noticias relacionadas