sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Suspenden hasta mañana la venta de GNC en las estaciones de Tucumán

 Suspenden hasta mañana la venta de GNC en las estaciones de Tucumán

En una medida inédita, se suspendió hasta mañana la venta de GNC en Tucumán, como se había anunciado en otros puntos del país, según informó esta mañana el presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petroleo, Gas y Afines, Sebastián Vargiu.

La crisis por la escasez de gas en Argentina, agudizada por la ola de frío que envuelve al país, se agravó tras el corte del suministro de gas natural comprimido (GNC) dispuesto desde este miércoles, con una fuerte incidencia en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Transportadora Gas del Norte (TGN) dispuso un estado de “fuerza mayor”, lo que derivó en la cancelación total del suministro en distintos puntos. 

Una misiva de la empresa a sus clientes, dice que la situación comprometía el normal abastecimiento de la demanda prioritaria en su zona de influencia, lo que llevó a la medida que afecta también a la firma santafesina Litoral Gas, que pidió a sus clientes cesar la venta de gas natural en sus estaciones hasta nuevo aviso.
La situación se complicó aún más debido a un contratiempo con un barco de gas natural licuado (GNL) proveniente de Brasil, que no pudo dejar su carga en Escobar, lo que agravó la crisis, dado que la demora comprometió el sistema, afectando la capacidad de respuesta ante la demanda no prioritaria en varias regiones, en especial en Córdoba y Santa Fe.

La producción de gas en Vaca Muerta también sufre restricciones por la escasa capacidad de transporte, situación que se agrava por las demoras en las obras de las plantas compresoras del ducto que debe transportar el fluido. 

La llegada anticipada del frío hizo que el consumo de gas residencial se duplicara respecto a mayo de 2023, en un país aún no cuenta con un suministro suficiente GNL importado para reforzar la oferta.

La empresa Enarsa recibió en los últimos días ofertas para importar más barcos con GNL, habiendo adquirido 20 buques hasta el momento, de los cuales solo dos llegaron en mayo. 

Las restricciones iniciales alcanzaron a expendedores con contratos interrumpibles y se redujo el consumo en industrias y estaciones de GNC con contrato firme para prever posibles faltantes en los hogares y cortes de luz, pero aún así ahora la interrupción del servicio de GNC se ha expandido a otras partes que no estaban afectadas por aquella primera medida.
En Córdoba, Ecogas anunció la suspensión del suministro de GNC en 360 estaciones de servicio, medida que afecta también a las provincias de La Rioja y Catamarca. Ángel Gigena, encargado de una estación en la capital cordobesa, reveló que ya acumulan 11 días sin ventas y enfatizó respecto de un desequilibrio en el mercado, señalando la combinación de falta de gas y aumento de precios de combustible.

El corte en el suministro de GNC coincide con un inminente incremento en los precios de los combustibles líquidos a partir del 1° de junio, por la actualización de impuestos autorizada por el presidente Javier Milei, situación que suma una carga adicional a la ya complicada crisis, afectando tanto a consumidores como a empresas en todo el país.
El alivio depende de la llegada de más barcos con GNL y aunque representantes del sector aseguraban que todo podría resolverse este fin de semana, la incertidumbre se mantiene, ante un invierno que se volvió una amenaza, a la espera de soluciones qu deberían llegar con urgencia para evitar que el colapso en el suministro de energía sea aún mayor.

Fuente: CONTEXTO

Noticias relacionadas