sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Tarifas de luz y gas: cuánto paga un usuario en Tucumán y la diferencia con otras provincias

 Tarifas de luz y gas: cuánto paga un usuario en Tucumán y la diferencia con otras provincias

Un comparativo reflejó asimetrías en las facturaciones de las distintas jurisdicciones.

Mientras que en electricidad desembolsa un 33 %, aproximadamente, de una boleta en Neuquén para la misma categoría.

La Universidad de Buenos Aires y el Conicet realizaron un comparativo de valores de los servicios de gas y energía eléctrica registrados en el país. En ese estudio, se expuso las diferencias entre las jurisdicciones y reflejó la posición de Tucumán en un ranking de consumo.

El estudio, publicado por el diario “Clarín”, mostró el impacto de la quita de subsidios a nivel nacional, medida que todavía no se aplica en la provincia, según voceros de la administradora de EDET.

El comparativo reflejó las disparidades entre las distintas provincias, a partir del incremento de las boletas. En la distribución eléctrica, las provincias se manejan por su cuenta, pero el Gobierno nacional regula a Edenor y Edesur. De esa forma, las provincias fueron avanzando con sus distribuidoras a un ritmo diferente al de Buenos Aires. 

En el gas, hay más de 30 tarifas diferentes en todo el país. Incluye zonas muy subsidiadas -como las patagónicas-, otras con fuertes descuentos (“zonas frías ampliadas”), y el resto la Nación.

En particular, un usuario tucumano N1 (altos ingresos) paga $ 5.035 por la factura de luz de 300 KWh por mes, sin impuestos ni descuentos, cuando el promedio país es de $ 8.861. El segmento altos ingresos representa a usuarios con más de $ 500.000 mensuales, que optaron por acceder al dólar ahorro o no llenaron el registro de subsidios para solicitarlo.

A la vez, abona $ 4.093 por una boleta de gas para ingresos altos, en pesos, mientras que el promedio país es de $ 6.794.

Mirá la clasificación de provincias en gas y luz:

Noticias relacionadas