Tensión entre Jaldo y la intendenta de Tafí Viejo por una deuda millonaria


El conflicto político y financiero entre la Provincia de Tucumán y la Municipalidad de Tafí Viejo sumó un nuevo capítulo tras la salida del municipio del Pacto Social, el sistema de coordinación económica y administrativa entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales.
El gobernador Osvaldo Jaldo ratificó que la comuna debe saldar una deuda documentada de $13.500 millones y advirtió que, si no se llega a un acuerdo, el monto será descontado de los recursos coparticipables.
La ruptura fue oficializada por la intendenta Alejandra Rodríguez, esposa y sucesora del exintendente y actual legislador Javier Noguera, líder de un sector político que ya apunta a disputar poder con el jaldismo en las elecciones de este año.
En respuesta, la administración taficeña reclamó a la Provincia el reintegro de más de $18.000 millones, argumentando que durante los últimos años asumió funciones y servicios que constitucionalmente le corresponden al Estado provincial.
Jaldo sostuvo que el reclamo de Tafí Viejo está siendo analizado por la Contaduría General de la Provincia, junto al ministro de Economía, Daniel Abad, y la fiscal de Estado, Gilda Pedicone. “Este es un trabajo técnico. Lo tienen que definir los técnicos.
Pero así como toda deuda documentada debe ser reconocida por la Provincia, también Tafí Viejo debe reconocer las que mantiene con el Estado provincial”, expresó el mandatario ante la prensa.