miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Tras la tensión, Soria desiste de reasumir en la Tecnológica

 Tras la tensión, Soria desiste de reasumir en la Tecnológica

El titular del Ministerio de Obras y Servicios Públicos intentó regresar a su cargo como decano de la UTN, justo antes de la elección por su sucesión en la que compite su esposa.

Ni ministro ni decano. Después de una jornada de reuniones, de consultas legales y de sondeos políticos, Fabián Soria cerró el día como lo había comenzado. No reasumió como decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional pero tampoco volvió a su despacho al frente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Las últimas 48 horas fueron frenéticas para el funcionario de extracción radical. El martes, primer día hábil de la semana, se preocupó temprano porque saliera publicado el decreto mediante el que el gobernador, Juan Manzur, le concede una licencia sin goce de sueldo por un mes: desde el 17 de agosto al 16 de septiembre. El instrumento (N° 2.705) fue fechado el 14 de este mes y justifica el permiso en las atribuciones del gobernador para conceder licencias de hasta tres meses a los empleados del Poder Ejecutivo (artículo 101, inciso 12). Con ese papel en mano, Soria se dirigió a la sede de la UTN, alrededor de las 19. Le sumó un nuevo documento escrito, mediante el que pidió su reasunción como decano con funciones plenas de manera inmediata, atento a la licencia que le había concedido la Provincia. En su reemplazo, desde abril de 2022, cuando fue convocado por Manzur, al frente de la facultad quedó el vicedecano, Juan Campos. El mandato de ambos comenzó en 2019 y vence el 10 de diciembre. Este viernes debe realizarse la asamblea del consejo directivo, mediante la que se renovarán autoridades. En carrera están Rubén Egea, opositor a su gestión; y la esposa de Soria, Rosana Hadad Salomón.

Especulaciones

A los incidentes de la noche del martes se sumaron ayer una serie de acusaciones cruzadas, vinculadas a presiones políticas y a intereses de cara a las elecciones en la UTN. Soria, incluso, llegó a vincular a un actor del Gobierno en la interna universitaria. Aunque no lo mencionó, en el oficialismo interpretaron que podría referirse al secretario de Coordinación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio. Con el justicialista mantiene una tensa relación desde hace varios meses.

“Sin lugar a dudas hay un actor político que está trabajando, que fue a involucrarse en la UTN. Es algo público, porque los consejeros nuestros están hablando, ofreciendo cargos o algo que pueda ser útil. Ya sabemos quién es, pero no voy a dar nombres”, disparó el ministro en licencia.

Luego, le dedicó unas frases al vicedecano Campos, con quien compartió espacio de trabajo en la Tecnológica hasta este incidente. “Me dijo que en determinadas condiciones no habría problemas en retomar las funciones de decano; entre eso, tomar licencia sin goce de haberes, para que no haya incompatibilidad, cosa que hice. El decreto del viernes (de su licencia), firmado por el gobernador, lo dice claramente”, afirmó Soria. Respecto de los incidentes del martes, expresó: “Yo fui electo por una asamblea con más del 90% en afirmativo, fui a usar un derecho que me corresponde por haber sido electo como decano”.

Según manifestó el funcionario, algunos consejeros opositores le recriminaron que, para retomar su cargo como decano no bastaba con la licencia, sino que tenía que renunciar a su puesto al frente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, algo que también el propio Campos apuntaló. Además, sostuvieron que el Consejo Directivo debería tratar el tema en sesión, algo que Soria negó. “En términos legales, entiendo que para volver al cargo es suficiente con la licencia, sé que estoy en lo correcto, pero para no entrar en polémica, la opción sería renunciar. Estoy analizando si renuncio como ministro, o si no estoy como asambleísta, si me cercenan mi derecho de estar como autoridad, en vigencia de mandato”, dijo.

Quien también se refirió a la polémica es Egea, el candidato que enfrentará mañana en la Asamblea a la esposa de Soria por la conducción de la UTN. “Entendemos, y así lo decidimos en la consulta de Asuntos Jurídicos de la universidad, que para que pueda volver a ejercer plenamente su cargo de decano tiene que renunciar al ministerio. Ambas funciones desempeñadas al mismo tiempo son incompatibles por una cuestión de tiempo, son básicamente full time”, detalló Egea, que se desempeña actualmente como consejero directivo en la institución. “Esto nos preocupa porque vemos que puede haber algún conflicto institucional, en el sentido de que habría dos decanos al mismo tiempo”, añadió.

“Nos parece lamentable que un ministro de la provincia, con toda la responsabilidad que significa, venga a una facultad por una cuestión interna de una asamblea, y con una licencia que es por un mes, porque después se reintegraría al Ministerio. Nos parece que es por lo menos improlijo”, disparó el opositor.

En medio de los cruces, Soria y Hadad Salomón recibieron un fuerte respaldo político. Al promediar la mañana, se reunieron en la Legislatura con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Las fotos del encuentro sirvieron para llevar calma al espacio de Soria. Ya durante la tarde y luego de analizar el escenario electoral en la UTN, el funcionario optó por no tensar el conflicto y no insistió con su reasunción. Incluso, barajan en su entorno que no participé de la elección de autoridades mañana porque habría votos suficientes para que su esposa se convierta, además, en su sucesora al frente de la Universidad. Hasta anoche, no obstante, no se había reintegrado al frente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Apoyo: “responsabilidad”

El Movimiento Interclaustro Reformista (MIR) y la Agrupación de Estudiantes Tecnológicos Independientes (AETI) ratificaron su apoyo al decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)-FRT. En un comunicado, las agrupaciones universitarias pidieron respetar el derecho a retomar posesión del cargo a decano por parte del ministro Fabián Soria. “Con el espíritu democrático que caracteriza los valores de la reforma de 1918, base de la educación pública, gratuita, laica y de calidad, instamos a todo el arco político universitario a transitar con responsabilidad los comicios; tenemos el desafío de construir más y mejor bienestar educativo”, dijeron.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas