Tucumán, con una inflación del 12,6% en septiembre impulsada por la suba de cuotas de los colegios privados
El número impactará fuerte en la valorización de la canasta básica.
La devaluación brusca posterior a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado tuvo su efecto arrastre en la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tucumán que, en septiembre, ha registrado una variación del 12,6%. El dato divulgado por la Dirección de Estadísticas de la Provincia explica que en el comportamiento de los precios las categorías que más aumentaron fueron “Educación” (17,9%), debido al reajuste en el costo de las cuotas de los colegios privados, seguida por “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (16,1%).
La inflación acumulada del nivel general en 2023 es de 107,5% y se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (126,4%) seguida de “Restaurantes y hoteles” (121,7%). El diagnóstico oficial al que accedió LA GACETA muestra que, según el relevamiento efectuado en los comercios, los principales cortes de carne como el lomo, la carnaza, la nalga y el pollo entero experimentaron subas promedios mensuales del 20%. El valor de las gaseosas subió en torno de un 15%, mientras que el del pan subió alrededor del 13%.
A nivel nacional, los alimentos subieron por encima de la inflación promedio y pega a las clases bajas. El número impactará fuerte en la valorización de la canasta básica que mide indigencia y de pobreza que, en el caso tucumano, roza los $ 250.000 mensuales para una familia tipo.
En septiembre el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó 14,3% promedio y fue el que tuvo la mayor incidencia en el índice general, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.
El Gobierno nacional viene otorgando una serie de beneficios como una manera de compensar la caída del poder adquisitivo de la sociedad. “El gobierno fue levantando vía bonos, mejoras salariales y expansión del crédito algunas de las anclas que había en la economía para evitar una aceleración inflacionaria”, dice Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. A base de congelamientos con fecha de caducidad programada se observa una caída de la demanda del peso. “Los argentinos cambian pesos por bienes en forma más veloz antes del próximo proceso electoral a los efectos de buscar refugios frente a la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino”, señala el analista.
Por Marcelo Aguaysol