viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
1:54 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
1:54 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

Tucumán pasará a tener el boleto más caro de la región en nuestro país

 Tucumán pasará a tener el boleto más caro de la región en nuestro país

Estiman que la suba a $120 se promulgará entre hoy y mañana.

Se estima que es inminente la entrada en vigencia del nuevo valor de $120 para viajar en las líneas de ómnibus de San Miguel de Tucumán. Fuentes municipales deslizaron que la iniciativa que se aprobó el 25 de julio en el Concejo Deliberante de la Capital (una suba del 43%) sería promulgada entre hoy y mañana por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

La última palabra, no obstante, la tendrá el intendente Germán Alfaro (JxC), quien se reincorporará hoy a sus tareas luego de haber estado en Buenos Aires la semana pasada para realizar una serie de actividades coordinadas por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta (PRO-JxC), precandidato a presidente de su lista de postulantes a diputado nacional. De todos modos, los proyectos sancionados y no vetados por el jefe municipal quedarán convertidos en ordenanza a los ocho días hábiles de recibida por el DEM la comunicación correspondiente (artículo 29 de la Ley 5.529). Ese plazo se cumplirá entre el jueves y el viernes.

La promulgación de la ordenanza rige para el ámbito municipal, también incide a nivel provincial. Habitualmente los valores del boleto interurbano y del rural son ajustados sobre la base de los valores vigentes en la Capital. Es decir que la suba se trasladará a las líneas del resto de las jurisdicciones una vez que la norma se promulgue.

La más cara del NOA

El incremento del precio del boleto de los $84 actuales a $120 pondrá a la capital tucumana como la ciudad más cara del noroeste argentino para viajar en ómnibus y una de las más costosas a nivel nacional. Esto puso en alerta a trabajadores de distintos sectores, como del comercio o de la educación, dado que pasarán a gastar unos $10.000 mensuales si toman cuatro colectivos urbanos por día.

De acuerdo a un relevamiento realizado por este diario, San Miguel de Tucumán pasará a liderar próximamente el ranking de ciudades más caras del NOA para viajar en colectivo. Detrás se ubicará la capital salteña, que desde mañana estrenará tarifa con un boleto urbano de $110. Desde fines de mayo, viajar en ómnibus dentro de San Salvador de Jujuy tiene un valor de $96,89. Más atrás en el ranking aparece la ciudad salteña de Tartagal, con un boleto de $90 (se actualizó por última vez en agosto de 2022).

Hay tres ciudades con un boleto de $70: Santiago del Estero, La Banda y San Fernando del Valle de Catamarca. En tanto que con un valor de $60 desde junio de este año, la capital de La Rioja es una de las ciudades más económicas de la región para trasladarse en ómnibus.

Precios nacionales

El nuevo valor que pasará a tener el boleto urbano en los próximos días, ubicará a San Miguel de Tucumán entre las ciudades del país que tienen tarifas de tres cifras para viajar en ómnibus. Alcanzará valores idénticos a los que rigen en Rosario y en Santa Fe desde el mes de junio.

La capital tucumana, sin embargo, no se encuentra entre los primeros puestos del conteo si se consideran ciudades que no son cabeceras de provincia. En Tandil, por ejemplo, el Concejo recientemente autorizó un incremento a $170 el viaje. En Mar del Plata, en tanto, el boleto más barato de colectivo es de $165,77 (tarifa vigente desde mayo). Trasladarse en ómnibus por Bariloche vale $158 desde junio; $150,80 en Gualeguaychú (desde mayo); $148,50 en Cipolletti (mayo); en General Roca cuesta $145 (junio); mientras que en Bahía Blanca el boleto urbano vale $139,80, desde marzo.

Las asimetrías en la entrega de subsidios por parte de la Nación se evidencian plenamente cuando se visualiza el cuadro tarifario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el 1 de julio el boleto mínimo es de $50,06, mientras que el más costoso, que contempla recorridos superiores a los 27 kilómetros, es de apenas $68,63.

Por Martín Soto

Noticias relacionadas