martes 05 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

martes 05 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

TV, alimentos, tarifas, servicios: cuáles son los aumentos que se vienen en septiembre

 TV, alimentos, tarifas, servicios: cuáles son los aumentos que se vienen en septiembre

El noveno mes del año llegó con nuevas subas, como ocurre todos los meses, ya que se actualizarán diversos rubros siguiendo la inflación

Septiembre llegó con nuevos aumentos, como viene sucediendo todos los meses, ya que los diversos rubros y servicios actualizan sus tarifas en relación al nivel inflacionario. Tras la devaluación post PASO, muchos precios se dispararon y el Gobierno salió a negociar con diversos sectores para que los valores no escalen vertiginosamente y que la devaluación no impacte con tanta fuerza en los bolsillos de los argentinos. 

No obstante, las proyecciones de agosto dan el nivel de precios general por encima de los dos dígitos y la de septiembre sigue la misma línea. 

Medicamentos será uno de los rubros que no tendrá suba de precios, de acuerdo con lo pactado con los laboratorios nacionales, aunque no hay nada confirmado sobre los extranjeros. Pero en otros rubros continúa la actualización de precios en base a la inflación pasada.  

Cuáles son los principales aumentos que habrá en septiembre: 

Alimentos y Bebidas 

El ajuste acordado entre el Gobierno y las principales empresas de consumo, supermercados y mayoristas marca un 5% de aumento tope para más de 52.300 productos. Sería el segundo aumento del acuerdo tras el 5% inicial de agosto. 

Sin embargo, hay muchas empresas que se han mostrado en desacuerdo con el margen de suba actualizado, argumentando que no compensa el aumento de costos provocado por la devaluación del 22%, en la práctica el acuerdo se está cumpliendo. 

Telefonía, televisión e internet 

Desde el 1 de septiembre entró en vigencia un nuevo aumento de los servicios de telefonía, televisión e internet. Se trata de la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo pasado, a través de la resolución 557/2023. 

La normativa estableció un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año. 

En esta oportunidad, con el ajuste que regirá desde el 1° de septiembre, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,84 a $0,91.  

Por su parte, el SMS saltará de $10,90 a $1140 y el valor de 50 MB/día pasará de los actuales $45,52 a $56,98. Las compañías podrán cobrar montos inferiores, pero nunca superiores. 

Netflix 

Netflix, el servicio de streaming más reconocido del mundo, también aumentó sus tarifas y su plan más barato superó los $2.000. 

Si bien los aumentos establecidos por la plataforma alcanzan el 67% para algunos planes, a esta cifra también hay que sumarle el 76% de impuestos que afecta a todos los servicios de streaming. 

De este modo, los precios de Netflix escalan enormemente este último mes, con un plan básico que alcanza los $2.902,24 y el plan premium que a partir de ahora costará $7.038,24.  

Las nuevas tarifas de Netflix con impuestos 

Plan básico: $2.902,24 

Plan Estándar: $4.926,24 

Plan Premium: $7.038,24 

Electricidad 

En septiembre habrá también aumento de las tarifas de servicios públicos, pero sólo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios. 

Según confirmó la Secretaría de Energía, en el noveno mes del año aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras. 

El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios. 

Según estimaciones de los especialistas, el impacto en las boletas promediará el 5,6%. En paralelo, se empieza a preparar el terreno para una audiencia pública para determinar un nuevo aumento en la tarifa del gas, pero el debate sería recién en el mes de noviembre. 

Servicio doméstico 

En septiembre entra en vigencia un nuevo aumento de los salarios del servicio doméstico. El ajuste será de 8%, con lo que los empleadores deberán pagar un mínimo de $1.057 por hora al personal de tareas generales o un mensual de $129.670. 

A eso se sumará el bono anunciado por el Gobierno, que será de $12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. Nación aportará el 50% de los bonos en los casos en los que los empleadores registren ingresos netos inferiores a $1,5 millones anuales. Quienes superen ese monto deberán pagar el bono de su bolsillo. 

Prepagas 

Para septiembre, las prepagas ya están enviando facturas con un alza del 7,18%, que había sido autorizadas anteriormente. Paralelamente, los afiliados de empresas de medicina prepaga están recibiendo comunicaciones que la cuota aumentará 6,97% a partir de octubre, contraponiéndose al anuncio del congelamiento por 90 días anunciado por el ministro de Economía, Sergio Masa

Desde las compañías sostienen que fue un anuncio, pero como no hay decreto sobre el tema envían los avisos a sus afiliados como les indica la normativa vigente, según la agencia NA. Así, entre septiembre y octubre, los ajustes superarían el 14%. 

Noticias relacionadas