Una encuesta reveló qué candidato presidencial está mejor posicionado
«Tristeza» es la palabra que utilizó la gente para definir la situación argentina actual. El 59,7% quiere que el oficialismo deje el Gobierno. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lidera la danza de candidatos con un 36,9% de imagen positiva.
«Pateando un caballo muerto», titula el nuevo informe de la consultora Giacobbe & Asociados. Mide la situación argentina y fue realizado en base a 2.500 personas. Se trata de un pantallazo del horizonte argentino realizado del 7 al 11 de febrero.
El estudio fue llevado a cabo en Argentina con un «muestreo ajustado por cuotas de género, edad, nivel de estudios, ingresos percibidos y regiones para las provincias argentinas, secciones electorales para la Provincia de Buenos Aires y comunas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El margen de error es de +/-2%. La modalidad ejecutada fue un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas a través de encuestas a dispositivos móviles.
El sentimiento colectivo respecto al país fue analizado bajo la siguiente consigna: «¿Qué emoción le produce la situación actual de la Argentina?». Tristeza y bronca fueron las principales respuestas. Luego asoman: incertidumbre, preocupación, desesperanza, indignación, decepción, entre otras.
La consultora midió la opinión pública respecto a los dos procesos judiciales más mediáticos de los últimos años. Se trata de las condenas de los casos de Fernando Báez Sosa y Lucio Dupuy.
El 43,6% de los encuestados considera que la condena fue suficiente para los acusados por el asesinato de Fernando. El 37,7% cree que fue insuficiente y el 8,9% la juzga excesiva.
El 45,7% piensa que las condena de la madre de Lucio y la novia fueron suficientes. El 39,6% estima que no y el 1,5% entiende que fue insuficiente.
La imagen de los principales políticos se asimila a lo sucedido en todo el 2022. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, es la primera en la lista con un 36,9% de imagen positiva y un 38,1% de imagen negativa.
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, es el segundo en cuestión con un 30,2% de imagen positiva y un 42,7% de imagen negativa. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aparece tercera con un 25,5% de positividad y un 65% de negatividad.
El expresidente Mauricio Macri se encuentra en el cuarto lugar con un 23,6% de imagen positiva y 49% de imagen negativa. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se posiciona quinto con un 18,8% de imagen positiva y un 66,1% de imagen negativa.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, permanece con un 17,1% de imagen positiva y un 51,4% de imagen negativa. El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, aparece luego con un 12,7% de positividad y un 57,8% de negatividad.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra anteúltimo con un 9,5% de imagen positiva y un 65,4% de imagen negativa. El presidente Alberto Fernández se ubica en el puesto final con un 9,5% de imagen positiva y un 69,5% de imagen positiva.
La opinión pública respecto al futuro del Frente de Todos indica que el 59,7% de los encuestados quiere que el oficialismo pierda las elecciones. El 23,7% quiere que las gane y al 15,8% le da lo mismo.
La cuestión impositiva fue medida bajo la siguiente pregunta: «¿Qué porcentaje de los ingresos de un individuo considera que el Estado puede cobrarle en concepto de tasas, contribuciones e impuestos?».
El 84,5% considera que la tasa impositiva debe ser hasta el 20% de los ingresos. El 6,8% cree que el límite se debería ubicar en el 40% y el 2,2% en el 60%.