domingo 17 , agosto, 2025
San Miguel de Tucumán
10:40 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

domingo 17 , agosto, 2025
San Miguel de Tucumán
10:40 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

Una joven tucumana denuncia acoso sistemático y amenazas de muerte de un desconocido

 Una joven tucumana denuncia acoso sistemático y amenazas de muerte de un desconocido

Lo que parecía ser un comienzo de año difícil, pero tranquilo, con esperanza de encontrar un camino distinto tras el fallecimiento de su madre, se convirtió en una real tortura para la tucumana Milena Salas. Un desconocido comenzaba a acosarla de manera sistemática: “Soy chef, este enero estuve de temporada en Pinamar. Me llegó un día un mensaje de un número desconocido en donde me mandaba una foto mía y de mi mamá, con una escopeta.

El mensaje decía que tenía que acostarme con él o que si no iba a matar a mi mamá. La verdad, como mi mamá ya había fallecido hacía unos meses, asumí que se trataba de algún estúpido que me quería molestar. No di pelota”, comienza su relato la mujer que reside en Acheral.

Lamentablemente, con el pasar de las semanas este acoso se volvió más y más intenso. “Yo lo bloqueaba y él cambia el chip, entonces queda todo en el mismo WhatsApp. Ya perdí la cuenta de las veces que cambió de número”. Dichos números de teléfono, todos correspondientes a Chilecito (La Rioja), se convirtieron en un símbolo del terror para esta mujer: “Me hace videollamadas en medio de la noche, me envía audios asquerosos, me manda videos masturbándose, me llama a las dos, tres, cuatro de la mañana”.

La cocina es la forma de vida de Milena, por eso, muchos clientes tienen su número de teléfono: “Yo hago catering, vendo cosas dulces, tengo servicio de barra de tragos, soy sushi woman, tengo muchísimas ramas laborales donde me desempeño y por eso mismo no me conviene cambiar mi número, es una forma de trabajo” explicó para este medio.

A pesar de que el acoso comenzó en enero, Salas comprendió la gravedad de lo que estaba viviendo un par de meses después, mientras les enviaba a sus amigas las fotos, los audios y los videos que le llegaban de este hombre, de tonada evidentemente riojana o catamarqueña. “Yo solo les dije a ellas, me daba vergüenza exponerme así al publicar las capturas, no quería que me envíen miles de mensajes o que todo se vuelva más intenso. Sin embargo, no me quedó otra opción. Me enteré de una chica de Monteros que me estaba escrachando por supuestas amenazas e insultos de mi parte. Ahí fue cuando descubrí que este acosador usa mi foto de perfil para molestar a más personas, y que me estaba metiendo en un gran problema”.

Aqúí fue cuando llegó la punta del iceberg a la historia, pues la tucumana decidió publicar lo que estaba viviendo en sus redes sociales, para darse con la noticia de que el acosador yambién estaba hostigando a otras mujeres: “Me mandó las capturas una chica de Monteros, otra chica de Acheral, una chica de Concepción y otra de Aguilares, todas con los mismos números de teléfono, y a todas les envía fotos y videos cargando un arma y amenazando de muerte. Por eso pasé de no querer publicar nada a necesitar que se haga viral, la justicia espera que maten a alguien para activar. Por eso ahora necesito apoyo de la sociedad y que lo sepan las chicas que están pasando por esto” sentenció.

Tras su denuncia en delitos telemáticos, Milena concluyó que el acosador conoce tantos detalles de su vida privada por lo que se publica en redes: “Esto es un llamado a las chicas que pongan sus perfiles de manera restringida. No difundan los flyers con sus números privados, tengan otro número para sus emprendimientos. Este tipo saca datos de las redes y así se informa de la vida de cada una

”En medio del ruido del escrache, Milena recibe cada día más mensajes y más capturas de pantalla de otras mujeres tucumanas que sufren acoso sexual de parte de desconocidos: “En algunos casos se ve que se trata del mismo tipo, pero hay casos que es otra la persona acosadora. Hay una chica, por ejemplo, que desde Famaillá sufre el acoso de un hombre de Monteros. No es el mismo caso, pero es muy similar. Y así como ella, hay demasiadas adolescentes sufriendo este acosos sistemáticos de hombres. Imagínense que después de que se hizo viral mi pedido de ayuda desesperado, me escribieron varios hombres invitándome a salir o tirándome un comentario desubicado. ¿En qué cabeza cabe escribirle ese tipo de cosas a una mujer que teme por su vida?” se lamentó.

La intención de Milena de que su historia se haga viral, tiene varios motivos: dar con otras víctimas del mismo sujeto, visibilizar la importancia de no tener tu número de manera pública, y advertir a quienes reciban mensajes de un número que utilice su imagen, que no es ella: “La gente no dimensiona lo que significa ser acosada. No me puedo quedar encerrada, no puedo cerrar las redes yo tengo que comer, no tengo a nadie, tengo que mantenerme sola y me hacen sentir mal. Claro que salgo, pero ando con miedo en todos lados, tengo desconfianza en todo el mundo, hasta quienes me escriben mensajes ofreciéndome ayuda me hacen desconfiar. Cuando te traumás así, perdés oportunidades de trabajo, todo por la desconfianza. Tengo que estar molestando a mucha gente que duerma conmigo, que me acompañen. Esto no es vida

”En Tucumán, si sos víctima de un delito informático, podés comunicarte con la Secretaría de Participación Ciudadana al 4844000 interno 567 o con la División Especializada de Delitos Telemáticos de la la Policía de Tucumán. También puedes denunciar en la comisaría o en la oficina receptora de denuncias que corresponda a tu domicilio. /eltucumano

Noticias relacionadas