sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Una por una, las 11 iniciativas de Massa para compensar el efecto de la devaluación

 Una por una, las 11 iniciativas de Massa para compensar el efecto de la devaluación

Los anuncios del ministro benefician a jubilados y pensionados, a trabajadores privados y públicos, al campo, la agroindustria y fijan ayudas sociales.

Una por una, los detalles

Jubilados y pensionados: bonos y créditos

– Los jubilados y pensionados que perciben la mínima recibirán un refuerzo de $ 37.000 en septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $ 124.000 el monto total que percibirán desde septiembre.

– El aumento interanual va a ser del 147%.

–  Además, se realizará una devolución del IVA en las compras que realicen con tarjetas por hasta $ 18.000.

– También podrán acceder a un programa de créditos de hasta $ 400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses.

AUH y Alimentar: subas según la cantidad de hijos

– En septiembre los 2,4 millones de madres que tienen Asignación Universal por Hijo (AUH) van a tener un aumento del 23,2%; pero además aquellas que tengan chicos de hasta 14 años recibirán un aumento en el Programa Alimentar”.

– Para la Tarjeta Alimentar habrá un refuerzo o un aumento adicional en dos cuotas mensuales: para las familias con un hijo ese refuerzo será de           $ 10.000, con dos hijos, de $ 17.000, y con tres hijos, de $ 23.000.

– Terminado este beneficio, la Tarjeta Alimentar aumentará un 30%”.

– Para adolescentes entre 16 y 17 años, las Becas Progresar pasan desde el mes de septiembre de $ 12.780 a $ 20.000.

Bono extra de $ 60.000 para los trabajadores

– Economía dispuso la implementación de una suma fija de $ 60.000 para trabajadores formales privados y estatales para compensar el efecto de la devaluación y la inflación.

– Se pagará en dos cuotas de $ 30.000 a cobrar en septiembre y octubre (con los salarios de agosto y septiembre).

–  El beneficio del bono extra abarca a empleados privados y públicos con sueldos de hasta $ 400.000 (de bolsillo) y será no remunerativo, por única vez, y a cuenta de paritarias.

– Por el pago de la suma fija a cuenta de paritarias, también se anunciaron reducciones de contribuciones patronales para micro y pequeñas empresas.

Créditos “blandos” para los trabajadores

– Los trabajadores que no paguen Ganancias (con ingresos por debajo de los  $ 700.000) podrán acceder a créditos de hasta $ 400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas, con tres meses de gracia y con una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero.

– Los prestamos los administrará la Anses y lo podrán gestionar a partir de septiembre tanto a empleados públicos como privados,

– Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria del solicitante dentro de los 5 días hábiles.

– El ministro Sergio Massa precisó que la tasas de interés que se aplicará a estos créditos subsidiados es la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjeta de crédito bancarias, y que el acceso a estos préstamos se podrá hacer con un trámite simple electrónico (on line) y que el importe lo debitarán en la cuenta sueldo del solicitante.

Monotributistas: indulto fiscal y crédito

– Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán durante seis meses el componente tributario. La categoría A no pagará el monto impositivo de $ 496, la B de $ 957, la C de $ 1.636 y la D de $ 2.689.

– Se estableció que “todos los monotributistas tengan acceso a un programa de crédito con garantía del Estado 100% por hasta $ 4 millones para sus actividades económicas.

– Se pone en marcha el monotributo productivo, para que aquellos que mantienen su economía en negro tengan la posibilidad de blanquearse y la oportunidad de acceder a estos beneficios. Se bajó el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% por 36 meses, para poder incluir a más trabajadores independientes en la economía formal.

Precios Justos: acuerdo hasta el 31 de octubre

– Después de la devaluación, Massa ya había anunciado acuerdos de precios vinculados con alimentos y consumo masivo, con combustibles y medicamentos acuerdos que se firmarán durante la semana en cada uno de los rubros.

– Los valores de los productos, o Precios Justos, se ajustarán en un 5% mensual hasta el 31 de octubre, mediante acuerdos con más de 425 empresas que representan unos 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad.

– Un estímulo para que las empresas suscriban y respeten los acuerdos será que Economía dispondrá “un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del Impuesto a las Ganancias de cada una de esas empresas.

Las PyME: crédito y bonificación de tasa

– El Estado financiará el 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME- la medida de “suma fija” o bono extra para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.

– También se ampliará la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR.

– Se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyME y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.

Para el campo: eliminación de retenciones

– Se eliminará el total de retenciones a la exportación (esto es, retenciones cero) a las economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.

– Mediante un nuevo programa de siembra de trigo y maíz se hará entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes a productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro.

– Continuará el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.

– Dentro del Programa de Incremento Exportador (conocido en su última versión como “dólar agro” o “dólar soja”) habrá 25% de disponibilidad de divisas para la comprar de poroto de soja para procesar.

Comercio exterior: dos líneas de prefinanciación

– Se crearán dos nuevas líneas de prefinanciación de exportaciones. Una es de U$S 550 millones del Banco de la Nación Argentina.

– La otra línea de prefinanciación anunciada es por U$S 220 millones del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), lo que acumula un total de U$S 770 millones disponible para estimular desde el Estado las ventas al exterior.

– El objetivo del Gobierno es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de sus exportaciones y así el Tesoro acumule nuevas reservas.

Potenciar Trabajo: refuerzo de $ 10.000

– Para compensar el deterioro de los ingresos producido por la devaluación y la inflación, la cartera de Hacienda dispuso un refuerzo de ingresos a los cerca de 1,3 millones de perceptores del plan “Potenciar Trabajo”.

– Este refuerzo se pagará en dos cuotas de $ 10.000 cada una en septiembre y en octubre.

Prepagas: se mantiene la tarifa 90 días

– Las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, por DNU.

– La medida es por 90 días.

– Desde el Gobierno justifican que “la atención de la salud no puede castigar las cuentas de los trabajadores“.

¿Cuánto le cuesta al Estado? Medidas por el 0,43% del PBI

El Gobierno nacional asegura que el paquete de 12 medidas que anunció el domingo a manera de “compensación” por el efecto de la devaluación de peso el día después de las PASO tendrá un costo fiscal de 0,43% del PBI. Se trata de una cifra cercana a la que esperaba el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que pondrá presión a la meta de reducción del déficit primario prevista hasta fin de año. Según fuentes oficiales el paquete de medidas que se anunció tendrá un costo fiscal de $ 729.000 millones. La meta de fin de año para el recorte del rojo primario es de 1,9% del PBI. Hasta los primeros siete meses del año el déficit acumuló 1,27%. El margen no es mayúsculo y, por estacionalidad, el segundo semestre suele ser el de mayor ejecución del gasto.

Por Daniel Salvador

Noticias relacionadas