sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Unión por la Patria trabaja en ampliar el respaldo a Massa camino a las generales

 Unión por la Patria trabaja en ampliar el respaldo a Massa camino a las generales

Desde el oficialismo mantuvieron contactos con Guillermo Moreno y referentes de su espacio y lograron sumar apoyos detrás de su figura. 

A una semana de las PASO, desde los comandos de campaña de Unión por la Patria se mueven con la mira puesta en sumar la mayor cantidad de votos necesarios que le permitan a Sergio Massa, ministro de Economía y aspirante a la presidencia, obtener un ticket de ingreso al balotaje. En eso trabajan desde el entorno del Frente Renovador con el objetivo de acercar a precandidatos y dirigentes de otros espacios a sus filas.

En las últimas horas, el exsecretario de Comercio y precandidato por la fuerza «Principios y Valores» Guillermo Moreno aseguró que ante el panorama actual en el que el libertario Javier Milei se ubicó como el candidato más votado de las primarias, seguido por Juntos por el Cambio y con el oficialismo en tercer lugar, es necesario «intentar que el movimiento peronista convoque a todos».

“Se reflexionó sobre lo que está aconteciendo en la Patria y nos pusimos de acuerdo en intentar que el movimiento peronista convoque a todos. Hay que convocar a algunos radicales para que acompañen de un futuro Gobierno peronista en los órganos de control. Podemos generar una alternativa superadora para la Patria”, sostuvo Moreno luego de haber quedado afuera de las generales.

En la misma línea, en una entrevista en Crónica TV remarcó: “Los peronistas y los radicales están muy complicados hoy. Por eso, llegó la hora del abrazo Perón y Balbín por la causa nacional. Acá lo importante no es el candidato. Es la causa la que tiene que convocar”.

Otro de los que hizo público su retroceso fue Luis D’Elía, precandidato a diputado por el espacio de Moreno y acérrimo crítico del ministro hasta el domingo. En las últimas horas, reveló que mantuvo un encuentro con la titular de Aysa y esposa de Massa, Malena Galmarini, en el que coincidieron «en la necesidad de unificar al Movimiento Peronista ante las graves amenazas generadas por el anarcocapitalismo contra la Patria y el Pueblo».

«Suspendemos cualquier debate interno y confiamos en poder construir con nuestros equipos técnico políticos un proyecto fundado en la Doctrina Peronista», aclaró el referente del MILES a través de sus redes sociales, y remarcó: «Convocamos a la Unidad del Movimiento Nacional Peronista, a militar y defender en todas las tribunas la propuesta ‘SERGIO MASSA PRESIDENTE’”.

Si bien en el oficialismo consideran que la clave está en el ausentismo, saben que ningún voto sobra y se juegan a acercar a los sectores que coinciden en la caracterización del economista libertario. Se trata un blanco al que la titular del PRO en uso de licencia Patricia Bullrich también aspirará a disputar.

Con Moreno alineado, el exFrente de Todos redirige su mira a Santiago Cúneo, del Movimiento de Izquierda, Juventud y Dignidad (MIJD), otro frustrado presidencial que obtuvo en las primarias 56.226 votos y no logró superar el 1,5% demandado para seguir en competencia, de quién esperan su respaldo en las próximas horas. 

Un grado mayor de dificultad supone el cordobés Juan Schiaretti y sus 907.437 votos que le permitieron romper el piso y tener una nueva oportunidad en octubre. Tras rumores de acuerdo político, el gobernador subrayó: «Seré candidato a Presidente de Hacemos por Nuestro País en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Niego la versión que circula en algunos medios de comunicación sobre un supuesto acuerdo político de unidad con candidatos de otras fuerzas para enfrentar a Javier Milei».

Lo mismo sucede los 2.675.563 votos que obtuvo Horacio Rodríguez Larreta en la interna que perdió ante Bullrich. Si bien configura un panorama complejo, en el Gobierno son optimistas y creen que la rivalidad entre ambos referentes del PRO puede generar que a pesar de las señalas de unidad que se encargan de construir, la totalidad del apoyo no vaya a la exministra de Seguridad. 

Pasada la semana posterior a las PASO y con el panorama más palpable, Unión por la Patria define la estrategia que pondrá en marcha para recuperar el caudal de votos perdidos que le permitan a Sergio Massa medirse en segunda vuelta. 

Escrito por Sofía Rojas

Noticias relacionadas