miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

Uno por uno: 10 dirigentes que dejaron la oposición para apoyar la fórmula Jaldo-Manzur

 Uno por uno: 10 dirigentes que dejaron la oposición para apoyar la fórmula Jaldo-Manzur

En el último año, el PJ nutrió sus filas sumando radicales, alfaristas y otros aliados a Juntos por el Cambio.

Se aseguró el apoyo de extrapartidarios a la fórmula Osvaldo JaldoJuan Manzur.

En el oficialismo afirman que cada foto que se toman sus líderes con «ex Cambiemos» tiene un condimento especial por dos razones.

Por un lado, porque estos «saltos de tranquera» significan más dirigentes colaborando para la dupla del peronismo de cara a la contienda del 14 de mayo.

Por otro, porque si bien en la mayoría de los casos no se trata de referentes de primera línea de JxC, con cada «pase» se les resta algo de fuerza a los armados rivales. 

El día después de los comicios habrá más indicios sobre el impacto de esta estrategia, que comenzó a evidenciarse a mediados de 2022 y se profundizó en las últimas semanas.

Mientras tanto, en el peronismo destacan algunos de los nombres que incorporaron, en especial, de las filas del radicalismo y del alfarismo. 

10) Damián Márquez

Fue uno de los primeros en alejarse de JxC. Se desempeñaba como subdirector de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán desde la gestión de Domingo Amaya. Hace un año, luego de una reunión entre el intendente Germán Alfaro y Ricardo Bussi, el hijo del ex senador provincial Damián Márquez -asesinado durante la última dictadura militar- presentó su renuncia. Aunque no se trató de un «portazo» por razones electorales, al poco tiempo pasó a cumplir funciones en el ámbito del Poder Ejecutivo. Hoy, es coordinador de obras del Ente de Infraestructura Comunitaria.

9) Pablo Antonio Guerrero

Alegando «razones personales», dejó su cargo como subdirector de Cementerios de la Capital poco después del alejamiento de Márquez. El hijo del exdiputado nacional e histórico referente peronista Antonio Isaac Guerrero hoy forma parte de la estructura de Unidad Ciudadana que lidera el funcionario nacional Hugo Cabral, quien es candidato a legislador «acoplado» a la fórmula Jaldo-Manzur.

8) Gabriel Jiménez

El presidente del Concejo Deliberante de Concepción había alcanzado la banca en 2019 a través del PJS, el partido de Germán Alfaro. Sin embargo, al igual que el referente de su espacio, Raúl Albarracín, dejó Juntos por el Cambio (JxC) por las tensiones en la interna opositora de la «Perla del Sur». Ahora, Jiménez es candidato a concejal por «Recuperemos Tucumán», un armado que cerró filas con el PJ de cara a los comicios.

7) Katherina Mazzuco

La situación de la concejal de Concepción es similar a la su colega Jiménez, ya que la dirigente radical también forma parte de la estructura de Albarracín. Había llegado a la banca a través del PJS. 

6) Susana Montaldo

La ahora ex secretaria de Políticas Educativas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Susana Montaldo, se acercó al oficialismo provincial acompañada por el edil de Yerba Buena, Alejandro Sangenis. Así, a mediados de 2022, dejó el equipo de Alfaro y se sumó como asesora al Poder Ejecutivo, en ese momento a cargo interinamente de Jaldo

5) Marcelo Soria Catania

En julio de 2022, el contador Marcelo Soria Catania asumió como secretario de Control de Gestión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. El ahora integrante del equipo que encabeza el ministro Fabián Soria venía de desempeñarse como subsecretario de Planificación Financiera de la Capital, bajo la órbita del alfarista Claudio Viña. Además, Soria Catania había sido secretario de Hacienda de la Municipalidad de Yerba Buena.

4) Mario Véliz

El ex subdirector de Turismo y ex subsecretario de Producción la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se sumó en febrero pasado a las filas del jaldismo, también de la mano de Soria. Veliz se incorporó como asesor al Área de Innovación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. «(Consideré) que había cumplido un ciclo en el municipio, y ver este camino que el ministro está llevando adelante, me llevó a tomar esta decisión», fundamentó Véliz en esa ocasión.

Fuente y foto La Gaceta

Noticias relacionadas