jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Urgencia en cubrir vacantes y concursos en la Justicia Federal de Tucumán

 Urgencia en cubrir vacantes y concursos en la Justicia Federal de Tucumán

El gobernador Jaldo, los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones y los diputados y senadores analizaron el funcionamiento del sistema judicial nacional.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, y los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones se reunieron para analizar el funcionamiento de la Justicia Federal en la provincia y las vacantes vigentes en el sistema.

Además de Jaldo, participaron los magistrados Patricia Moltini, vicepresidenta primera y Fernando Poviña, vicepresidente segundo; los vocales, Mario Leal y Ricardo Sanjuan; y el titular del Juzgado Federal 1 y 2, José Manuel Díaz Vélez.

También estuvieron el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Regino Amado; los diputados nacionales: Agustín Fernández; Pablo Yedlin, Carlos Cisneros, Roberto Sánchez, Mario Huesen, Gladys Medina Mariano Campero; y las senadoras: Sandra Mendoza y Beatriz Ávila; entre otros funcionarios. 

El senador nacional, Juan Manzur, había adelantado que no iba a participar en el encuentro, en tanto que la diputada nacional, Elia Fernández de Mansilla se ausentó por una cuestión de salud.

Durante el encuentro evaluaron cuestiones relativas a vacantes y concursos en trámite en la Justicia Federal, jurisdicción Tucumán.

“Nos comentaron la necesidad de cubrir algunas vacantes que se están produciendo, tanto en la Cámara como en los juzgados de primera instancia”, dijo Jaldo.

Las coberturas se definen en el Poder Ejecutivo Nacional  (PEN) y en el Congreso nacional, “de común acuerdo con las autoridades de este Poder Judicial Federal», aclararon en el Gobierno tucumano.

En el encuentro analizaron las estadísticas de las causas federales vinculadas a los delitos de narcotráfico y contrabando, entre otros.

Jaldo, tras el encuentro, pidió que se cubran las vacantes y aclaró que se espera las definiciones de ternas en la Casa Rosada y en el Parlamento, como también existen concursos vigentes.

Sobre el encuentro de hoy, el mandatario dijo: “Es una reunión inédita. No recuerdan que haya habido una reunión entre el Poder Ejecutivo Provincial (PE), encabezado por el Gobernador, y las autoridades de la Justicia Federal de la provincia de Tucumán y los senadores y diputados para ver la problemática». 

«Nosotros planteábamos la problemática que teníamos en la Justicia provincial, donde nos pedían que se cubran las vacantes. En 125 días, designamos 45 jueces de los diferentes fueros y así hemos podido empezar a normalizar la justicia tucumana, que es lo que pretendemos para la Justicia Federal. Que el Gobierno nacional, conjuntamente con el Congreso Nacional, empiece a motorizar, que haga lo que tenga que hacer para que vayamos cubriendo las vacantes en Tucumán y así los jueces y los camaristas puedan tener un mayor accionar para que la justicia llegue en tiempo y forma”, añadió.

En cuanto a las ternas propuestas, Jaldo dijo: “hay dos ternas ya listas para dar acuerdo. Tengo entendido que el Senado tiene que empezar a tomar decisión para incluirla en alguna sesión del Congreso para dar acuerdo y ya estarían en condiciones de venir a cumplir el rol y la función en Tucumán”.

El diputado Campero informó que se ha solicitado una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia nacional (CSJN), Horacio Daniel Rosatti, «a los fines de agilizar tanto la constitución del Juzgado Federal 3, como  también la elección por concurso del Juzgado Federal 1 y 2».

Vacantes y concursos

– Concurso n° 462. Juzgado Federal de Primera Instancia n° 1 de Tucumán en el CAM para convocar a entrevistas personales a los postulantes.

– Concurso n° 499. Juzgado Federal de Primera Instancia n° 2 de Tucumán. Está sorteado el jurado en el CAM para fijar fecha de convocatoria para inscripción de postulantes.

– Concurso 425. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán: 2 cargos, remitidas al PEN las 2 ternas desde el 07/2023.

– Concurso n° 453. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca en el CAM para convocar a entrevistas personales. Se generó una nueva vacante por fallecimiento del Reynaga.

Además, analizaron el proyecto de ley: Creación de dos salas en el ámbito de la Cámara Federal de  Apelaciones de Tucumán, informó el Gobierno. 

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas