jueves 18 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
4:26 pm,
temperature icon 23°C

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 18 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
4:26 pm,
temperature icon 23°C

Ganadores a la Labor Periodística

«Vamos a ser siempre defensores de una universidad gratuita e igualitaria»

 «Vamos a ser siempre defensores de una universidad gratuita e igualitaria»

José Hugo Saab, secretario General de la UNT analizó en LV12, la propuesta de Javier Milei sobre que no debería existir la universidad pública.

Un análisis de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) indicó que la propuesta de Javier Milei de arancelar las universidades que ahora son públicas y gratuitas haría que cada estudiante de ese nivel deba pagar alrededor de 2 millones de pesos anuales solo para poder asistir a clases.

El funcionario académico explicó que el cálculo fue hecho para que los estudiantes que votaron o tienen pensado votar a Milei sepan cuáles serán las consecuencias de las políticas privatizadoras, pro-mercado y de desfinanciamiento educativo que propone.

Por tal motivo, José Hugo Saab, secretario General de la UNT, en comunicación con LV12 Radio Independencia expresó: «Es un debate que ninguno de los candidatos previo a las PASO habló sobre la importancia de la educación de la ciencia y de la tecnología para el desarrollo de un país. Por supuesto, que como hijo de la democracia, estoy absolutamente en contra y la Universidad lo ha expresado en ese sentido, en reiteradas oportunidades con arancelar o privatizar la educación pública».

Por otro lado, aseguró que también deben hacer una autocrítica las autoridades de las universidades nacionales para definir, qué es lo que se está enseñando y si están haciendo valorar a los jóvenes la importancia que tiene vivir en democracia, libertad, en poder debatir y en poder estudiar.

Además, contó: «El día miércoles tuvimos una reunión del gabinete donde se plantearon estos temas y planteamos iniciar acciones durante todo el año para conmemorar los 40 años de la democracia y todo lo que significó recuperar el sistema democrático para el país, la normalización de la universidad, el recuerdo de cómo fue, lo que costó normalizar las universidades nacionales en general. Lo que primero se hizo fue una autocrítica interna de qué es lo que estamos haciendo. También ayer estuvimos reunidos por los inconvenientes con las amenazas de bomba y también se tocó este tema. Acá no falla la política, fallamos los que hacemos política».

«Seguramente si esto se da, el país va a estar en retroceso, porque no hay país que pueda avanzar sin educación, no existe en el mundo un país que no tenga educación, ciencia y tecnología para poder progresar y poder desarrollarse. Acá la educación pública es de prestigio y muchos de los votantes del candidato Milei son jóvenes que estudian en la universidad pública», finalizó.

Fuente: LV12

Noticias relacionadas