viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
3:16 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
3:16 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

Vidal estaría dispuesta a convertirse en la «candidata de unidad» del PRO en la ciudad de Buenos Aires

 Vidal estaría dispuesta a convertirse en la «candidata de unidad» del PRO en la ciudad de Buenos Aires

La ex gobernadora bonaerense analizaría un ofrecimiento en tal sentido buscando «garantizar el triunfo» del partido amarillo en la Capital Federal, tras  bajarse de la carrera presidencial.

La diputada nacional María Eugenia Vidal estaría dispuesta a convertirse en la «candidata de unidad» del PRO para competir por la Jefatura de Gobierno porteña en las próximas elecciones, tras bajase de la carrera presidencial en las últimas horas.

Según dijeron a Noticias Argentinas fuentes de su entorno, Vidal evaluaría la posibilidad de postularse para jefa de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires en los comicios de este año en el caso de que se produzca un «consenso interno» en el partido amarillo para que ello suceda.

Es decir, deberían ponerse de acuerdo los dos precandidatos presidenciales del PRO y el ex mandatario Mauricio Macri para que la ex gobernadora bonaerense se presente en las PASO del 13 de agosto venidero como la única aspirante al cargo que ejerce hoy Horacio Rodríguez Larreta dentro de ese espacio.

De momento, en filas del oficialismo porteño, los ministros Jorge Macri (Gobierno) y Fernán Quirós (Salud) se mantienen en carrera para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), después de que la titular de la cartera de Educación, Soledad Acuña, desistiera de sus pretensiones electorales.

Dentro de Juntos por el Cambio (JxC) también pugnan por suceder a Rodríguez Larreta como alcalde capitalino el senador radical Martín Lousteau y el diputado nacional Ricardo López Murphy, en representación de Republicanos Unidos. En el caso de Vidal, según pudo averiguar NA, únicamente se presentaría en las PASO si en el seno del PRO se produjera un consenso para designarla como la «candidata de unidad» del espacio en la Ciudad.

Ese eventual acuerdo debería estar rubricado por Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Macri: tres de los principales referentes del PRO en la actualidad, además de la propia Vidal. Las fuentes consultadas dijeron a esta agencia que la chance de postularse en territorio porteño no se trata de «una especulación de ella» tras su decisión de bajarse de la carrera presidencial, aunque sí consideraría un ofrecimiento en tal sentido.

Sin embargo, «el escenario debería ser de unidad», insistieron desde el entorno de la diputada nacional, en pos del objetivo (electoral) de mantener al partido amarillo al frente de la conducción de la Ciudad, ante la amenaza de Lousteau. «Lo que está claro es que no será la tercera precandidata del PRO en las PASO de agosto», agregaron.

El larrestismo le baja el pulgar a Vidal

En este sentido, fuentes del larretismo también consultadas por Noticias Argentinas estimaron como altamente improbable que Vidal se termine erigiendo como la única representante -de consenso- del PRO en la votación prevista para el próximo 13 de agosto. «Ella misma dijo que no le interesaba competir», dijeron.

Las mismas fuentes indicaron que «sería desprolijo» que Vidal, que cenó esta semana con Rodríguez Larreta antes de anunciar que declinaba sus aspiraciones presidenciales, ahora busque presentarse para jefa de Gobierno. Señalaron, además, que «a Jorge (Macri) los números le están dando bien y aparte Fernán (Quirós) viene levantando en las encuestas».

En este contexto, en la reunión del Gabinete porteño de esta semana, sin la presencia de Jorge Macri en ese encuentro, se produjo una «baja de línea fuerte» para que se promocione a Quirós como el precandidato del larretismo en las PASO, según pudo averiguar NA. De todos modos, el ministro de Salud de la Ciudad aún no logra «transformar en votos» su imagen positiva, como sí sucede, en cambio, con el ex intendente de Vicente López.

«No me parece que Vidal pueda garantizar el triunfo del PRO en las primarias en el caso de presentarse», dijo una fuente larretista a esta agencia. En la sede gubernamental de la calle Uspallata aseguran, incluso, que hoy manejan encuestas que señalan que Jorge Macri «le está ganando» a Lousteau.

«Aparte Vidal -de 49 años- es una dirigente joven; ya fue vicejefa de Gobierno (porteña), gobernadora bonaerense, tiene futuro y puede construir para adelante, pensando incluso en 2027«, comentó la misma fuente, que coincidió así con el vocero vidalista consultado por NA.

Finalmente, en el caso de Acuña, que anunció días atrás que no buscará suceder a Rodríguez Larreta este año, sí podría terminar confluyendo en una fórmula pura del PRO -o mixta incluso acompañando a Lousteau- como candidata a vicejefa de Gobierno en las elecciones generales del próximo 22 de octubre, es decir, una vez superada la instancia de las PASO.

Noticias relacionadas