Vuelven las clases en Tucumán tras la ola polar: se extenderá la jornada para recuperar los días perdidos

Este miércoles, la comunidad educativa de Tucumán retomará las clases presenciales luego de 48 horas de suspensión a raíz de la ola polar que afectó a gran parte de la provincia con temperaturas extremas y nevadas inusuales en distintos centros urbanos.
Si bien se espera apenas un leve ascenso térmico, las bajas temperaturas continuarán, por lo que cientos de alumnos, docentes y personal auxiliar regresarán a las aulas con protocolos de cuidado.
El gobernador Osvaldo Jaldo respondió a las críticas de la oposición por la suspensión de actividades:
“Con la salud de los niños no se juega. Cuando se declara una alerta roja por una ola polar, quienes vivimos en el norte y gobernamos Tucumán tenemos que estar atentos. No estamos acostumbrados ni tenemos la infraestructura escolar preparada como en el sur”, sostuvo el mandatario.
Y agregó que la gravedad del fenómeno climático “ninguno de nosotros podía dimensionarla” y que la prioridad fue “cuidar a los niños y jóvenes que debían salir de sus casas en condiciones de extremo frío”.
Cómo se recuperarán los días perdidos
La ministra de Educación, Susana Montaldo, explicó que se compensará el tiempo perdido extendiendo por una hora la jornada escolar durante algunas semanas.
“Fue una medida de cuidado, no solo por la permanencia en las escuelas sino también por los traslados. La suspensión preservó la salud de nuestros estudiantes. Cuando hablamos de la pedagogía del cuidado, nos referimos a poner el bienestar por delante y actuar cuando es necesario”, señaló.
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacó la decisión como “acertada y oportuna”, ya que la alerta roja implicaba un riesgo real para la salud y la vida:
“Subir a un transporte público, esperar en la parada o trasladarse en moto son condiciones de riesgo aumentado, incluso para quienes están sanos”, advirtió.
Así, las clases presenciales se reanudan este miércoles con jornadas extendidas en algunas semanas para garantizar la recuperación de contenidos.