viernes 18 , octubre, 2024
San Miguel de Tucumán
12:23 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 18 , octubre, 2024
San Miguel de Tucumán
12:23 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

BlackRock advierte sobre riesgos inflacionarios a largo plazo y mantiene optimismo en acciones y bonos a corto plazo

 BlackRock advierte sobre riesgos inflacionarios a largo plazo y mantiene optimismo en acciones y bonos a corto plazo

Los analistas del BlackRock Investment Institute han advertido que una caída en el nivel de empleo en Estados Unidos podría reavivar las presiones inflacionarias, a pesar de las recientes señales de enfriamiento de la inflación. En su último informe, destacan que, aunque la tasa de desempleo ha bajado y el crecimiento salarial se ha moderado, lo que ha contenido la inflación, este escenario positivo podría no perdurar.

El informe señala que la inmigración, que hasta ahora ha compensado la disminución de la fuerza laboral debido al envejecimiento de la población, podría reducirse a niveles históricos, lo que generaría un nuevo impulso inflacionario. Esta dinámica, conocida como «divergencia demográfica», es una de las cinco «megafuerzas» que BlackRock identifica como factores que aumentarán las presiones inflacionarias y la incertidumbre macroeconómica a largo plazo.

A pesar de estas advertencias, los analistas mantuvieron una postura optimista en cuanto a las inversiones a corto y mediano plazo. Afirman que la desaceleración gradual del crecimiento económico y la moderación de la inflación favorecen la inversión en acciones, especialmente en el mercado estadounidense, donde ven oportunidades más allá del sector tecnológico, impulsado por la inteligencia artificial. Además, se mantienen ágiles en los mercados de Japón y China.

En cuanto a los bonos, el informe destaca que los bonos a largo plazo podrían no ofrecer la misma protección contra la volatilidad que en el pasado, dado el régimen impulsado por la oferta que podría seguir alimentando la inflación. En este sentido, prefieren bonos europeos de crédito a corto plazo y bonos gubernamentales a mediano plazo en Estados Unidos.

A nivel geopolítico, mencionan la reciente escalada de tensiones en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel, y aunque el impacto en los mercados ha sido limitado, advierten que una mayor escalada podría aumentar el riesgo geopolítico, el cual consideran estructuralmente elevado.

Finalmente, en un horizonte estratégico, BlackRock ve oportunidades en acciones de infraestructura y crédito privado, pero subraya que los mercados privados son complejos, con altos riesgos y volatilidad, y no son adecuados para todos los inversores.

Noticias relacionadas