Alerta por cierre masivo de Pymes y pérdida de empleos ante apertura de importaciones y presión impositiva
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió que podrían cerrar 25.000 Pymes y perderse 300.000 empleos en 2025 si no se implementa una estrategia que respalde la producción nacional ante medidas como la eliminación del Impuesto PAIS, la apertura a las importaciones y la quita del cepo cambiario.
Factores de riesgoRosato identificó tres medidas como potencialmente dañinas para las Pymes: Flexibilización de barreras a las importaciones.
Eliminación del Impuesto PAIS, que reducirá los costos de productos terminados importados.Levantamiento del cepo cambiario, que incentivará las importaciones sin priorizar insumos productivos.
Según Rosato, estas políticas, sin una estrategia de fomento a la producción local, aumentarán el desempleo y afectarán la competitividad de sectores sensibles como el textil, calzado, metalúrgico y de bienes de capital.
Impacto actual y proyeccionesActualmente, sectores clave ya enfrentan dificultades debido a la apertura parcial de importaciones. El informe del Observatorio IPA, liderado por el economista Federico Vaccarezza, destaca que:
46.000 empleos industriales se perdieron durante el primer semestre de 2024.
Las Pymes enfrentan falta de financiamiento, elevados costos operativos y desventajas frente a grandes empresas.Para 2025, el IPA proyecta un escenario crítico si no se toman medidas para fortalecer a las pequeñas y medianas industrias, clave para el empleo y la economía local.
Reclamo al Gobierno Rosato pidió un diálogo urgente con el Ejecutivo para implementar políticas que prioricen el uso de divisas en importaciones de insumos productivos en lugar de productos terminados. También subrayó que la apertura indiscriminada de importaciones subsidiará empleos en otros países, como China, en detrimento de la industria nacional.
«Queremos el fin del cepo, pero necesitamos garantías para que los dólares impulsen el crecimiento interno. De lo contrario, enfrentaremos una crisis que agravará la pobreza y el desempleo», concluyó Rosato.