El Gobierno derogó 28 normas que regían la cadena ganadera por obsoletas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó este viernes la derogación de 28 normas que regían distintos aspectos de la cadena ganadera, por su antigüedad y falta de aplicabilidad. La medida se concretó mediante la Resolución 119/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Las normas eliminadas fueron dictadas entre 1978 y 1991 por la Junta Nacional de Carnes (20 disposiciones) y entre 2001 y 2011 por la ex ONCCA (8 disposiciones).
Desde Agricultura señalaron que la decisión se enmarca en un proceso de simplificación normativa, que ya incluyó otras medidas, como la eliminación del régimen de precios de referencia para bovinos, el esquema obligatorio de horarios de faena y la quita de aranceles y requisitos que se consideraban innecesarios para exportadores.
“Muchas de las regulaciones habían sido dictadas en contextos muy distintos al actual y hoy representan un obstáculo para la competitividad y el desarrollo del sector”, explicaron.
La cartera también detalló que se trataba de normas que ya no eran observadas por el sector privado ni monitoreadas por el Estado, que fueron superadas por sistemas más modernos y digitales o que directamente resultaban inaplicables a la operatoria real de la industria cárnica.
“El objetivo es que todos los operadores de la cadena cuenten con una base única de reglas claras, que les permita trabajar con previsibilidad y potenciar la inversión en una industria más moderna y competitiva”, concluyeron.