sábado 01 , noviembre, 2025
San Miguel de Tucumán
7:10 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 01 , noviembre, 2025
San Miguel de Tucumán
7:10 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

JP Morgan advierte que un triunfo kirchnerista en Buenos Aires podría disparar el dólar a $1.460

 JP Morgan advierte que un triunfo kirchnerista en Buenos Aires podría disparar el dólar a $1.460

El banco de inversión proyecta dos escenarios posibles tras las elecciones del 7 de septiembre y señala que el resultado definirá el rumbo de la economía y la reacción de los mercados.

A horas de la elección legislativa en la provincia de Buenos Aires, el banco de inversión estadounidense JP Morgan —donde trabajó el ministro de Economía, Luis Caputo— elaboró un informe que considera “crucial” el resultado del domingo para el futuro inmediato de la economía argentina.

El reporte, al que accedió Noticias Argentinas, remarca que el resultado bonaerense será leído como un plebiscito político y tendrá un fuerte impacto sobre el tipo de cambio, las tasas de interés y la inflación.

Inflación e indicadores sociales

El banco calculó que la inflación de agosto se ubicó en torno al 2% mensual, mientras que destacó un incremento real del 35% en las jubilaciones desde noviembre de 2023. Según la entidad, estos datos muestran que el oficialismo llega a la contienda con algunos logros económicos, pero que la incertidumbre política sigue siendo el principal factor de volatilidad.

Escenario base: victoria de LLA o derrota ajustada

El escenario considerado más probable por JP Morgan es una victoria de La Libertad Avanza (LLA) o una derrota por una diferencia menor o igual al 5% frente a Fuerza Patria.

En este caso, el informe sostiene que el mercado reaccionaría positivamente, la actividad económica podría “retomar una tendencia positiva en el cuarto trimestre” y el Gobierno nacional se fortalecería de cara a las elecciones generales de octubre.

Escenario adverso: dólar a $1.460

El escenario adverso, al que el banco asigna una baja probabilidad, sería una victoria contundente del kirchnerismo en Buenos Aires por más de cinco puntos.

De concretarse, advierte JP Morgan, el lunes siguiente habría una reacción negativa de los mercados y el tipo de cambio podría dispararse hasta el límite de la banda cambiaria, que la entidad estima en $1.460.

Según el reporte, este desenlace solo sería posible si la participación electoral resulta “muy baja (igual o inferior al 50%)”, lo que favorecería al peronismo bonaerense gracias a su capacidad de movilización territorial.

Un test clave para octubre

El documento concluye que la elección bonaerense es vista en Wall Street como un test anticipado de las legislativas nacionales del 26 de octubre. “El resultado definirá si las tasas reales pueden empezar a aflojarse o si, por el contrario, será necesario endurecer nuevamente la política monetaria”, señala.

Noticias relacionadas