El Gobierno reinstala restricciones cruzadas para la compra de dólares

El Banco Central dispuso una nueva medida que limita las operaciones cambiarias de personas humanas: quienes compren dólares en el mercado oficial no podrán operar en los financieros (MEP y contado con liquidación), y viceversa. La decisión implica la reinstalación parcial del cepo cambiario.
La limitación cruzada ya había sido eliminada el pasado 14 de abril, cuando el Gobierno anunció un levantamiento parcial del cepo para individuos, aunque la restricción se mantenía para empresas. La semana pasada, el BCRA había aplicado esta misma traba a directivos y accionistas de entidades financieras.
Con la nueva resolución, toda persona que opere en el mercado libre de cambios quedará impedida de realizar transacciones con bonos para hacerse de dólares financieros, y a la inversa.
Según fuentes oficiales, el objetivo es restringir la circulación de divisas y reforzar la acumulación de reservas del Banco Central y del Tesoro, en línea con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional y el respaldo financiero acordado con Estados Unidos.