A cuánto subirá el dólar y cuál será la inflación en diciembre, según el Gobierno
El Ejecutivo Nacional envió al Congreso el proyecto del Presupuesto 2024, que prevé una caída de 2,5% del PBI para lo resta del año.
El Gobierno Nacional envió al Congreso Nacional ayer viernes el proyecto de Presupuesto 2024, según lo establece la ley 24.156 de Administración Financiera. En este proyecto de ley, no solo hace previsiones para el año próximo, sino que también se hacen proyecciones sobre el actual.
Según el texto, la inflación terminaría en 135%, es decir, más que el 124% actual, pero mucho menos que el 190% que predicen algunos economistas. Además, para lo que queda del año, en el Palacio de Hacienda prevén una caída de 2,5% del PBI y un dólar a $367 en diciembre.
El proyecto habla de mantener el dólar oficial congelado en $350 hasta la segunda vuelta electoral y después actualizarlo por inflación para que termine en $367 a fin de año.
Para el año próximo, el equipo del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, prevén un índice de precios al consumidor del 70% a fin del 2024, con un promedio a lo largo del año levemente inferior al 90%, y una recuperación del PBI del 2,7%.
En cuanto al dólar oficial, a fin del año que viene se prevé que llegará a los $607. No habla de la cotización paralela.
La ley de Administración Financiera establece que cada 15 de setiembre el Gobierno debe presentar el presupuesto del período del año próximo, para luego garantizar su tratamiento y ser votado en el Congreso.
Sin embargo, el tratamiento del proyecto se postergará «hasta después de las elecciones», y de esta manera tener en cuenta un eventual cambio del signo político del Ejecutivo.
Las proyecciones son optimistas en medio de la crisis que vive hoy el país. Cabe recordar, que esta semana se conoció el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que publica el Banco Central. Allí analistas del mercado informaron que esperan un tipo de cambio estable hasta octubre.
El tipo de cambio nominal proyectado se mantuvo en torno a $350 por dólar, tal como fuera anunciado tras la recalibración del 14 de agosto. Sin embargo, para noviembre lo ubicaron en $405,47, para diciembre en $510,01 y para enero del 2024, se estableció en $669,81.
Fuente: LA GACETA