sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Argentina paga sin usar reservas al FMI, mediante un préstamo bilateral con Qatar

 Argentina paga sin usar reservas al FMI, mediante un préstamo bilateral con Qatar

El Gobierno recibirá un crédito puente por el equivalente a u$s775 millones, que serán usados para pagar la deuda una vez que el organismo internacional desembolse los fondos acordados

El Gobierno pagará este viernes una nueva cuota de intereses de la deuda externa que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con Derechos Especiales de Giro (DEGs, la moneda del organismo) que vendrán de un préstamo bilateral.

Argentina recibirá un crédito puente por el equivalente a u$s775 millones por parte de Qatar. El país asiático donde Lionel Messi obtuvo la Copa del Mundo el año pasado posee en su cartera 987,16 millones de DEGs, equivalentes a unos u$s 1320 millones, y no tiene ningún programa activo con el Fondo.

Qatar cederá DEGs y el Ministerio de Economía los utilizará para pagarle al FMI hoy. Así, por primera vez, este país realiza una operación de crédito con la Argentina.

El ministro Sergio Massa venía gestionando con Qatar el desembolso con la intención de “no tocar las reservas” y con la expectativa de que, una vez realizado el giro por parte del FMI a la Argentina a mediados de mes, ese préstamo se repagará automáticamente junto con el de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por u$s1.000 millones.

De esa manera, el Gobierno anuda tres gestiones heterogéneas para cancelar unos u$S3.200 millones que vencían en los últimos días con el Fondo, si se toma en cuenta que también sumó una ampliación del swap con China para el pago de otros u$s1.500 millones.

Las características del acuerdo son las siguientes: el monto es por 580 millones de DEG, equivalentes a u$s775 millones. La tasa de interés que aplica es del 4,03%. Según publicó hoy Ámbito, no hay spread adicional ni fees de ningún tipo para Qatar.

Está previsto pagarle a Qatar su crédito cuando el FMI realice el desembolso para la Argentina, una vez el Directorio (board) del organismo apruebe las revisiones 5 y 6. Cabe recordar que la reunión del board está prevista para la segunda quincena de agosto y que el préstamo de Doha no tiene garantía alguna.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas