jueves 18 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
24°

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 18 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
24°

Ganadores a la Labor Periodística

Así engañaron por WhatsApp a un tucumano para sacarle $ 15 mil

 Así engañaron por WhatsApp a un tucumano para sacarle $ 15 mil

En los últimos días, crecieron las estafas virtuales mediante la App WhatsApp.

Un trabajador del sur de la provincia fue engañado, recibió un mensaje de un «conocido», en comillas porque en realidad el número de origen fue hackeado para cometer el delito.

«Hola como estas necesito un favor, podes» comenzó el supuesto amigo, «me podes prestar hasta el lunes $15.000» preguntó. El trabajador sin mayores detalles, ya que se trataba el número de un conocido, accedió y le pidió a su hija que haga la transferencia al número de CBU que le habían enviado.

Hasta ahí todo normal, chequea el nombre Silvia Jessica Yamila Barrionuevo, le dan el visto bueno y envía el dinero. Luego desde ese número, volvieron a exigirle más plata, pero esta vez se dio cuenta que cayó en la trampa.

’Eugenio» (nombre ficticio de la víctima) se pudo contactar con el verdadero titular de la línea y desde ahí le confirmaron que se trata de una estafa porque clonaron su número de teléfono. «Me dijeron que estaban avisando por las redes sociales, pero yo solo uso WhatsApp» dijo el trabajador con bronca y tristeza por lo ocurrido.
El modus operandi de estos estafadores es clonar o hackear las cuentas de WhatsApp, tener la lista de contacto del titular y comenzar a enviar mensajes a distintas personas pidiendo dinero mediante transferencia bancaria. Esta estafa es casi similar a las de las redes sociales, hackean la cuenta y publican que necesitan efectivos o directamente que venden dólares a buen precio.

Las estafas por WhatsApp y otros servicios de mensajerías están latentes, y en la mayoría de los casos apuntan a personas mayores que no tienen mucho trato con las nuevas tecnologías y el uso de internet.

Si una persona fue víctima de este tipo de maniobras, aconsejan “guardar capturas de pantallas, los datos de transferencias y los mensajes que hayan intercambiado a través de la red social, como por Whatsapp” para utilizar esa información y realizar la denuncia en la comisaría más cercana o pueden llamar al (Sistema de Emergencia) 911 o a la División de Delitos Telemáticos, 0381-452-2594. 
/Monterizos

Noticias relacionadas