martes 05 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

martes 05 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

Chahla candidata: cómo reaccionaron en el PJ y en JxC

 Chahla candidata: cómo reaccionaron en el PJ y en JxC

El manejo de los tiempos políticos evidencia estrategias contrapuestas entre el PJ-Frente de Todos y los aliados a Juntos por el Cambio (JxC). Y el anuncio de que Rossana Chahla será la postulante a intendenta de San Miguel de Tucumán por el oficialismo fue una muestra más de que la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur apostó por pisar el acelerador, a pesar de que aún resta más de un mes para la confirmación de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial.

Está claro que existe una diferencia sustancial en los escenarios que presentan el PJ y la coalición opositora.

Por un lado, la dirigencia alineada a la Casa de Gobierno se caracteriza por una conducción verticalista. De hecho, más allá del antecedente reciente de fractura entre el manzurismo y el jaldismo por las internas de 2021, parece haberse impuesto aquel principio de la tradición justicialista según el cual la conducción toma las decisiones, y la “tropa” debe acompañarlas. De todos modos, el lanzamiento de Chahla -una dirigente política caracterizada más por su perfil técnico que por su despliegue territorial- bien podría ser tomado como todo un test dentro de los diferentes circuitos de la capital.

Por su parte, en Juntos por el Cambio coexisten distintas fuerzas que, a su vez, cuentan con sus propios referentes. De hecho, en este armado persiste el interrogante por la puja entre el intendente Germán Alfaro (PJS) y el diputado Roberto Sánchez (UCR) por quién encabezará el binomio. Y, por supuesto, el resto del armado -desde los “acoples” hasta las estructuras municipales- está pendiente de las charlas entre estos referentes.

Al margen de los rasgos propios del oficialismo y de Juntos por el Cambio, las bases de ambos espacios siguieron con atención el anuncio relacionado a la candidatura de Rossana Chahla.

La ex ministra de Salud de Manzur será la encargada de tratar de recuperar las riendas de la Capital para oficialismo, luego de dos derrotas consecutivas -en 2015 y en 2019- ante el ala alfarista de JxC. Al contrario de lo que sucede en los municipios del interior, Chahla no tendrá “compañeros” como rivales en este distrito. Así, tanto la lista oficial como los “acoples” peronistas sumarán votos para la médica. En las redes sociales, al menos, varios dirigentes de esta sección electoral mostraron buena predisposición para cumplir esta tarea, a pesar de que el listado de interesados e interesadas en ocupar el lugar de Chahla incluía apellidos con peso propio dentro del peronismo capitalino. La cuestión será que estos apoyos “virtuales” se vean reflejados en las urnas el 14 de mayo.

Por lo pronto, Chahla comenzó con los actos y recorridos de campaña. Ayer, acompañada por Jaldo, fue recibida en el club Central Norte por dirigentes del Movimiento Popular de los Militantes, en un encuentro organizado por el peronista Christian Rodríguez. “Vemos el acompañamiento y apoyo que tiene Rossana. Esto nos demuestra lo acertado de la decisión de que ella sea nuestra candidata por la Capital. Pedimos a la militancia, además, acompañar a la gente en momento difíciles, con presencia en cada barrio porque la situación está difícil. Este trabajo también lo hace Rossana desde el Congreso, sacando las leyes que la gente necesita. También está en Tucumán cerca de las familias y ayudando al Gobierno de la Provincia”, afirmó Jaldo luego del mitin.

Dos miradas en JxC

La postulación de Chahla no generó sorpresas en la coalición opositora, pero sí motivó distintas interpretaciones relacionadas a los tiempos políticos y a las definiciones de las candidaturas de cara a los comicios.

Por un lado, una parte de la dirigencia considera que sería importante comenzar a tener certezas, no sólo en cuanto a los nombres propios, sino también en relación a aspectos estratégicos -por ejemplo, si se competirá con una cantidad limitada de “acoples” o buscará consensuar una lista legislativa de JxC-. La preocupación central de estos referentes es que, a 105 días de los comicios, se le otorgue demasiadas ventajas a la estructura oficial para desplegarse a lo largo y a lo ancho de la provincia.

En contrapartida, existen dirigentes que no observan un condicionamiento en las definiciones del PJ. En ese sentido, las señales de diálogo que enviaron Sánchez y Alfaro, así como las directivas de la mesa nacional de JxC respecto a la importancia de mantener la unidad en los distritos provinciales, llevaron algo de tranquilidad entre las filas de la coalición. Incluso, algunos referentes territoriales interpretan que demorar el anuncio de la fórmula de Juntos por el Cambio puede tener un efecto positivo por el “factor sorpresa”, y consideran que todavía quedan varias semanas de margen para sostener las negociaciones entre los líderes partidarios.

Más allá de los análisis internos, en JxC comienzan a tomar nota de las definiciones que se dan a conocer en el oficialismo. Y si bien no faltan los que observan los anuncios del PJ con cierta desconfianza, lo concreto es que se acercan semanas decisivas para el futuro de la alianza.

Fuente La Gaceta Tucumán

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *