jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Crisis del transporte: los empresarios piden tiempo para negociar y los choferes amenazan con otro paro

 Crisis del transporte: los empresarios piden tiempo para negociar y los choferes amenazan con otro paro

Como un juego de contrapesos, las partes siguen firme en su postura.

Los empresarios, nucleados en Aetat, pidieron un compás de espera, mientras que los choferes anticiparon que si no hay respuestas concretas habrá un paro de actividades la próxima semana.

Como un juego de contrapesos, las partes siguen firme en su postura: los empresarios argumentaron que necesitan tiempo para buscar fondos que les permitan hacer frente a las obligaciones salariales. Y, por su parte, los trabajadores quieren mejores ingresos. 

¿Habrá otro paro de ómnibus?

Esa posibilidad está latente, pero dependerá del avance de las negociaciones en los próximos días. César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue contundente al afirmar que sigue en pie el estado de alerta de los choferes. Además remarcó  que se mantiene abierta la posibilidad de otro paro en el servicio de transporte para la próxima semana. Sin embargo, todo dependerá de las ofertas que realicen los empresarios. 

El dirigente sindical remarcó que ya hubo acuerdos por actualización en los haberes en otras provincias. A modo de ejemplo, mencionó los pactos que se firmaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Salta y Chaco.  

En todos estos casos, los convenios establecieron una suma no remunerativa y por única vez de $32.000 sumados a otros incrementos escalonados. González detalló que en esos casos, en septiembre el salario inicial alcanzaría los $414.000.

¿Cuál es la realidad de las empresas?

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transportes Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta, blanqueó la postura empresarial de tener «unos días» para reunirse con el Gobierno y la Municipalidad de la capital.

El empresario advirtió que “trabajan en déficit”, lo que les genera la “imposibilidad económica” de asumir los incrementos salariales que demanda la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

¿Cómo siguen las tratativas?

En la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) aclararon que “el reclamo gremial es lógico” y que tienen “voluntad” de negociar, aunque están sujeto a esos recursos económicos.

Hoy habrá una nueva reunión entre las partes. El encuentro se programó para el mediodía. Según fuentes empresariales, sin ayuda del Estado (Provincial y Municipal) o un aumento del boleto es imposible sortear esta etapa del conflicto.

Noticias relacionadas