sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Despidos en call centers: protesta, corte de calle y críticas de la oposición al Gobierno

 Despidos en call centers: protesta, corte de calle y críticas de la oposición al Gobierno

Por segunda jornada consecutiva, manifestantes interrumpieron el paso vehícular en Junín al 100.

Berarducci criticó la “total desidia” del Ejecutivo por no haber realizado ninguna acción concreta para tranquilizar a los trabajadores.

Por segunda jornada consecutiva, trabajadores cesanteados de la empresa Teleperformance y miembros de Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) realizaron una protesta con corte de calle en Junín al 100. Los trabajadores que fueron despedidos a fines de febrero reclaman que se les abonen las indemnizaciones correspondientes por ley. “A ninguno les pagaron las indemnizaciones”, protestó Rocío, una de las trabajadoras que fue dada de baja.

Unas 45 personas fueron despedidas sin justa causa a fines de febrero, como parte de una “restructuración” que está llevando a cabo la firma. Los voceros hicieron trascender que los subsidios que les ofrece el Gobierno de Tucumán para operar en la provincia quedaron muy retrasados por la inflación y que, en contraste, en Chaco les ofrece mejores beneficios para trasladar allí todas sus operaciones.

s la segunda jornada consecutiva de protestas en las puertas de la sucursal de Teleperformance en Junín al 100. Desde hace semanas, el sindicato y la empresa mantuvieron distintas audiencias en la Secretaría de Trabajo en negociaciones para la reincorporación del personal y para el pago de las indemnizaciones.

Voceros de SEOC indicaron que la firma se comprometió a abonar las liquidaciones en tres cuotas. Comentaron también que la empresa puso en conocimiento sus dificultades para afrontar los costos en un solo pago por una serie de acciones legales que se vienen ejecutando de manera sistemática en su contra.

Despidos, rumores y negociaciones

Desde hace meses se instaló el rumor de que la empresa que emplea a unas 5.000 personas en la provincia estaría analizando trasladar toda su actividad hacia a Chaco, donde le ofrecen mejores subsidios que en Tucumán para operar. Dicha versión tomó fuerza tras los 45 despidos de las últimas semanas, lo que encendió las alarmas y germinó la incertidumbre entre los trabajadores.

Ante esta situación, representantes de la empresa Teleperformance (Citytech SA) entablaron diálogos con el Gobierno para que se les incrementen los subsidios que reciben de parte de la Provincia para fomentar puestos de trabajo. Ocurre que la Ley N°9.372, actualizada el 1 de diciembre de 2020, faculta al Ejecutivo a otorgar un subsidio mensual equivalente al 25% de las retribuciones brutas mensuales que se abonen empleado y que no superen los $ 9.450; es decir, $2.362. Dado que en la norma -vigente hasta diciembre de 2023- no se introdujo ninguna variable de actualización automática por inflación, los valores quedaron muy desactualizados.

El Gobierno, en tanto, hizo trascender que estuvo negociando con la empresa en pos de que se preserven y se creen nuevos puestos de trabajo. Según pudo saber este diario, hay un borrador muy avanzado para que se actualice el monto de los subsidios por decreto (facultad que otorga la ley al Ejecutivo), pero aún resta que el gobernador Juan Manzur le dé el visto bueno. Los montos serían similares a los que ofrece Chaco.

«Total desidia del Ejecutivo»

El legislador alfarista Walter Berarducci se inmiscuyó en el conflicto en los call centers y lanzó duras críticas hacia el Gobierno, al que acusó de desamparar a los trabajadores con “la desidia y el desinterés” que demuestra. “Solamente está abocado a gestionar el armado de sus listas y acoples para las próximas elecciones, dejando de lado sus propias funciones, genera día a día situaciones de desamparo en la ciudadanía”, dijo.

El parlamentario fustigó que desde que estalló el conflicto no se registró “ninguna acción concreta que pueda tranquilizar a los miles de trabajadores”. Señaló que, además del subsidio, la Provincia otorga a este tipo de empresas alícuota cero respecto del impuesto a los ingresos brutos y de salud pública. “La injerencia del Poder Ejecutivo es indiscutible para solucionar en forma urgente esta situación de total desidia”, disparó.

A su vez, Berarducci señaló también que hay otras actividades privadas, sin subsidios, que padecen “el implacable afán recaudatorio de parte de la Dirección General de Rentas de la Provincia, sin alivio alguno en esta grave crisis que padecemos, perdiéndose día a día fuentes laborales que acrecientan la desocupación en el sector privado”.

Noticias relacionadas