sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

“La crisis en la Mutualidad es tremenda”, dijo el interventor acerca de los despidos

 “La crisis en la Mutualidad es tremenda”, dijo el interventor acerca de los despidos

Usandivaras justificó el gran recorte de personal diciendo que tomó el cargo hace un mes y se encontró con “deudas terribles” en la institución.

El motivo del gran recorte de personal -remarcó- es la “profunda crisis que padece la mutual hace muchos años”.

El responsable de la institución, que ingresó hace un mes, señaló que desde la gestión anterior hasta ahora, bajó enormemente el número de afiliados, lo cual supuso una pérdida económica muy grande. “Cayeron abruptamente, a casi el 10% de lo que había antes. Y los sueldos se pagan con las cuotas de los afiliados, entonces llegamos a un punto en el que no podemos soportar semejante carga”, aseguró a LA GACETA, indicando que esa fue la razón de los despidos.

Además, mencionó “juicios laborales y comerciales que dejaron deudas terribles” que agravaron la situación. “Realmente es desesperante. Estas medidas se tendrían que haber tomado antes, pero mi misión ahora es tratar que la Mutual funcione de nuevo”, fundamentó.

Acerca de lo imprevisto de la medida, dijo que “se mandaron las cartas documentos ayer a la mañana”, por lo que tendrían que haber sido entregadas al personal durante esa jornada y hasta hoy. “No es verdad que se les avisó por mensaje de texto. Para mí no es nada grato llegar y ver estos números, pero si no puedo pagar un sueldo, algo hay que hacer”, explicó Usandivaras.

Esta mañana los trabajadores aseguraban que habían sido despedidas unas 50 personas, aunque el interventor de la Mutualidad cuestionó esa cifra; dijo que fueron 28 y aseguró que no tuvieron alternativa. “Ya habíamos hecho dos o tres despidos antes porque los números no cerraban. Reformulamos planes de pago, revisamos el pago a los proveedores, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance”, se justificó.

En tanto, el interventor remarcó que se trata de deudas “que le tocó revisar”, pero que no fueron generadas por él, ya que asumió en el cargo de manera efectiva hace dos semanas. “Es muy injusto, y entiendo que acá hay una carga política enorme, pero mis intenciones no son esas. Intento sanear la Mutualidad y lograr que se les preste a los afiliados un buen servicio”, agregó el interventor.

Además, aseguró que se les pagará a los desempleados el sueldo correspondiente, y que se está analizando con los abogados el pago del aguinaldo. Los 28 afectados por el recorte de personal eran “los más nuevos”, según indicó Usandivaras.

“Vamos a cumplir con lo que tengamos que cumplir. El propósito es sacar la institución adelante y, si mejoran las cosas, los tendremos en cuenta en el futuro, pero hoy la crisis es tremenda”, manifestó.

De los 80.000 afiliados que solían tener, hoy la cifra ronda los 10.000 y los 12.000, informó. Sin embargo, se intentará revalorizar la institución que estaría cerca de cumplir los 100 años desde su creación; esta vez, con unos 30 empleados a cargo.

Con respecto a las dudas que pueda haber entre el personal desempleado, Usandivaras aseguró que recibirá a quienes lo deseen, el lunes. “Les voy a decir la verdad, que no alcanza. Yo también soy trabajador y sé lo que es salir a trabajar, pero no tengo otra salida”, aseveró.

Noticias relacionadas