miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

El «blue», imparable: sube $24, alcanza los $552 y atraviesa una nueva barrera

 El «blue», imparable: sube $24, alcanza los $552 y atraviesa una nueva barrera

La suba del tipo de cambio ocurre en el debut de las nuevas medidas económicas implementadas a partir de hoy.

El dólar blue hoy cerró a $552 para la venta en las «cuevas» de la Ciudad de Buenos Aires, $24 más que el viernes. Así, tras las nuevas medidas del Ministerio de Economía sobre el dólar, la divisa informal llegó a un nuevo máximo histórico.

La brecha con el dólar oficial es de 93,5%, mientras que la brecha con el spread mayorista es de 102,65%. Desde el primer día hábil de julio hasta hoy, el dólar blue aumentó $53 (+10,7%).

Dólar ahorro, nuevo dólar agro e importaciones: las medidas del Gobierno

A partir de este lunes, el Gobierno lleva a cabo un paquete de medidas fiscales para aminorar la salida de divisas mediante el desincentivo de la demanda y obtener una mayor recaudación tributaria por el encarecimiento del dólar ahorro y la importación de bienes y servicios. El anuncio llegó a tras un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún debe ser aprobado por el Directorio del organismo.

Desde hoy, el dólar ahorro costará lo mismo que el dólar tarjeta. El Gobierno encareció la divisa en 10 puntos, de manera que ahora las personas que quieran acceder, deberán pagar el 30% del impuesto PAIS y un 45% de anticipo de Ganancias. Se amplía el cupo para comprar a USD300 mensuales.

Por otra parte, hay nuevos impuestos para las importaciones, que empezarán a pagar un 25% de impuesto PAIS. Se exceptúan los fletes, que se les aplica la alícuota del 7,5%, recitales, que pagan el 30%. Salud y educación quedan exentos.

En lo que se refiere a las exportaciones, el Gobierno amplió el esquema del dólar agro para economías regionales. Las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto de 2023 tendrán un dólar de $340. Economía proyecta recaudar USD2.000 millones, incluido el maíz.

Sobre las nuevas medidas, el analista financiero Salvador Di Stefano consideró que «al encarecer el dólar de importación y el dólar ahorro se sacan más pesos del mercado, para cumplir obligaciones del Estado, esto es muy recesivo». Advirtió que «el consumo se verá muy afectado».

En relación con el dólar agro, sostuvo que «es momento de vender maíz, girasol y sorgo con el tipo de cambio de $340, para proceder a cancelar deuda o bien hacer un fondo para los meses que vienen por delante. Recordemos que este dólar especial dura hasta el 31 de agosto».

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas