El Gobierno eliminó restricciones fiscales para empresas en Tierra del Fuego

El Gobierno nacional oficializó este lunes la eliminación de restricciones fiscales sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias para las empresas radicadas en Tierra del Fuego, a través del Decreto 535/2025 publicado en el Boletín Oficial.
La decisión apunta a reducir los costos de comercialización directa desde el Área Aduanera Especial (A.A.E.) hacia el mercado interno, con el objetivo de mejorar la competitividad y ampliar la oferta de productos fabricados en la provincia.
Según fundamenta el decreto, las limitaciones vigentes hasta ahora “restaban competitividad” a la industria fueguina, al establecer condicionamientos al cómputo del crédito fiscal presunto en IVA y restricciones a deducciones y beneficios en Ganancias, especialmente en operaciones con consumidores finales y empresas vinculadas.
La medida responde, según el Ejecutivo, a la necesidad de “remover obstáculos” que afectan la sostenibilidad del polo industrial fueguino, en un nuevo contexto económico marcado por la reactivación de la actividad, la estabilización macroeconómica y la apertura comercial.
En ese marco, el Gobierno consideró oportuno rediseñar el régimen de promoción industrial vigente en la región, a fin de “fortalecer y dinamizar la actividad de las empresas que han asumido el compromiso de acompañar los objetivos estratégicos de desarrollo” establecidos en el Decreto N.º 727/21, que prorrogó el régimen hasta el 31 de diciembre de 2038.
Para acceder a los beneficios, las firmas deberán acreditar el origen fueguino de sus productos conforme a la Ley 19.640. La medida fue presentada como un paso para equilibrar la competitividad entre el Área Aduanera Especial y el Territorio Continental Nacional.