miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
23°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
23°

Ganadores a la Labor Periodística

El ministro Fabián Soria impulsa una convergencia entre radicales y peronistas

 El ministro Fabián Soria impulsa una convergencia entre radicales y peronistas

A partir del impulso del ministro de Obras Públicas de Tucumán, Fabián Soria, renace la propuesta de una confluencia entre radicales y peronistas. La idea del Tercer Movimiento Histórico que popularizó el ex presidente Raúl Alfonsín, consistente en conformar un amplio acuerdo entre radicales y peronistas, es levantado por el ministro y sus militantes radicales.

Ante el quiebre que padece la oposición en Tucumán, dirigentes radicales retoman viejas banderas que fueron el símbolo de unión nacional del líder radical Raúl Alfonsín. La confluencia entre radicales y peronistas tomó fuerza con el compromiso del decano de la Universidad Tecnológica de Tucumán, Fabián Soria, al asumir como ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán conservando su ideología radical.

Gestionar soluciones y políticas públicas

El ministro Soria promueve la eliminación de las diferencias ideológicas-partidarias e invita y entusiasma a sus correligionarios a trabajar en conjunto, pensando en gestionar soluciones y políticas públicas en beneficio de los tucumanos. Resulta que con la llegada de Soria al Poder Ejecutivo provincial se inició un éxodo de dirigentes radicales que se sumaron a lo que denominan al nuevo espacio pluripartidario.

Estos dirigentes, en su mayoría jóvenes referentes, lo rodean y levantan su causa como la posibilidad generacional de hacer política directa para beneficiar a los tucumanos y tucumanas. Estos, a su vez, se sintieron «decepcionados» y «poco representados» por una dirigencia que calificaron como personalista y mezquina, con pocas posibilidades para los jóvenes y las nuevas ideas.

Diálogo, consenso y construcción

Desde el espacio liderado por Soria se analiza a la política como un ámbito que atraviesa su peor momento. Inmerso en una grieta ideológica, los dirigentes radicales rechazan la pérdida del objetivo central de la política a manos de la falta de diálogo, consenso y construcción conjunta.

El nombre que los dirigentes de Soria utilizan entre ellos es el de «Tercer Movimiento Histórico», reflotando el principio alfonsinista de aglutinar a los dos partidos nacionales más convocantes de Argentina: la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista. Sus banderas, sostienen, están inspiradas en el movimiento socialdemocrático y se identifican con el reformismo universitario.

«El camino es uniendo esfuerzos, trabajando juntos, empujando para el mismo lado y buscando siempre construir un Tucumán mejor para todos», había declarado Fabián Soria meses atrás en el acto «Yo me involucro», del que participaron más de 1.500 dirigentes radicales de Tucumán. En aquel momento, Soria cerró su exposición con una invitación. «Yo me involucro y los invito a involucrarse y acompañarnos para tener el Tucumán que soñamos», afirmó.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *