jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Elecciones en Chaco 2023: seguí en vivo el minuto a minuto

 Elecciones en Chaco 2023: seguí en vivo el minuto a minuto

La provincia elige gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y autoridades locales en medio del inconcluso femicidio de Cecilia Strzyzowski.

La provincia de Chaco celebra hoy elecciones en las que se elige gobernador y vicegobernador y autoridades legislativas y municipales. El actual mandatario Jorge Capitanich va por su reelección, mientras que Leandro Zdero, el candidato de Juntos por el Cambio, espacio más votado en las PASO, lo sigue de cerca y amenaza sus planes. 

Las primarias tuvieron lugar en junio pasado y estuvieron atravesadas por el escándalo en torno al femicidio de Cecilia Strzyzowski, que salpicó a Capitanich por sus vínculos con el dirigente social Emerenciano Sena, quien es uno de los siete imputados por el crimen junto a su mujer, Marcela Acuña, y su hijo César.

El Frente Chaqueño denunció a Zdero por violar la veda electoral

El Frente Chaqueño presentó una denuncia al Tribunal Electoral de la provincia en la que apuntaban contra el candidato opositor Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) por la violación de la veda electoral. La presentación fue realizada por el apoderado Gerardo Stancheff, en la que señala que el opositor incumplió la ley 384-Q, que en su Artículo 71 establece las prohibiciones durante el día del comicio.

«Es nuestro deber proteger los derechos e intereses de nuestro frente y velar que nuestra lista y candidatos lleguen al acto eleccionario en igualdad de condiciones a competir en los comicios, y de esa manera lograr que el acto eleccionario se lleve a cabo de una manera ordenada y pacífica por el bien de nuestra sociedad y nuestra provincia«, expresó Stancheff.

Leandro Zdero: “Hay un fin de ciclo, fueron demasiados años de mentira”

El candidato a gobernador de Chaco de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, votó Escuela Primaria 336 Enrique Banchs en Alice, en Resistencia, a minutos de las 10 y se mostró optimista ante la posibilidad de ganar en primera vuelta.

“Hay un fin de ciclo, fueron demasiados años de mentira”, expresó, y continuó: “Ojalá que se pueda definir en primera vuelta”.

El aspirante a la gobernación habló además del caso Cecilia Strzyzowski al sostener que su espacio intentó tratarlo por “fuera del proceso electoral por respeto a la familia y a otros caso de femicidios y desaparecidas». “Expuso una realidad que era un secreto a voces: un Estado paralelo y gente que se hizo millonario a costilla de los pobres. Chaco es una provincia de oscuridad e impunidad y espero que los chaqueños se animen a hacer historia”, subrayó.

“El 8 de octubre el Frente CER va a estar en la segunda vuelta”, vaticinó Gustavo Martínez

El candidato a gobernador del Frente CER, Gustavo Martínez, votó pasadas las 8.30 en una escuela del barrio San Cayetano, desde donde vaticinó que «el 8 de octubre el Frente CER va a estar en la segunda vuelta, hoy va a haber una sorpresa». «Creo que todo Chaco está expectante de lo que el Frente CER pueda tener como resultado”, sostuvo en diálogo con medios locales.

“Pido que piensen en su futuro, que piensen en su proyecto de vida y que voten en total libertad”, expresó Martínez.

El respaldo de Polini a Zdero tras la interna 

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Juan Carlos Polini, brindó su apoyo a Leandro Zdero, contra quien compitió en la interna del espacio y perdió. «Hoy elegimos el modelo de provincia en el que queremos vivir. ¡Es el día! Vayamos todos a votar por Leandro Zdero #gobernador«, expresó a través de sus redes.

«Si vos ya fuiste, hablá con tu vecino, con tu amigo, con tu comerciante de confianza. Explicales la importancia de que otros no decidan por nosotros y si podés, acercales boletas oficiales para que se aseguren de no caer en trampas», completó.

Capitanich votó temprano y se mostró esperanzado: «Tenemos muy buenas expectativas»

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, emitió temprano esta mañana su voto, con la apertura de las mesas a las 8 de la mañana.

“Tenemos muy buenas expectativas. Esperamos que el pueblo nos acompañe”, dijo luego de cumplir con su obligación cívica, y agregó: «Creemos que esta es una elección provincial y por ello esperamos el acompañamiento”.

En diálogo con los medios locales en la previa al ingreso al cuarto oscuro habló además sobre el caso de Cecilia Strzyzowski: Eso es una cuestión que está en vías de resolución judicial con condena firme”.

“Tenemos muy buenas expectativas y pedimos que el pueblo nos acompañe”, completó.

Las siete fórmulas que compiten

  • Jorge Capitanich – Analía Rach Quiroga (Frente Chaqueño)
  • Leandro Zdero – Silvina Schneider (Juntos por el Cambio)
  • Gustavo Martínez – Viviam Polini (Corriente de Expresión Renovada)
  • Juan Carlos Bacileff Ivanoff – César Picón (Frente Integrador)
  • Alfredo Rodríguez – Ileana Aguirre (La Libertad Avanza)
  • Rubén Galassi – Marta Kassor (Libertarios en Acción)
  • Domingo Peppo – Nicolás Matta (Frente Unidos por la Gente)

Escrito por Noticias Argentinas

Noticias relacionadas