sábado 09 , diciembre, 2023
San Miguel de Tucumán
18°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 09 , diciembre, 2023
San Miguel de Tucumán
18°

Ganadores a la Labor Periodística

En Tucumán, los aliados a JxC medirán sus fuerzas en las PASO

 En Tucumán, los aliados a JxC medirán sus fuerzas en las PASO

Intensa jornada de negociaciones en la coalición opositora, con armados definidos casi al cierre. La lista oficialista, con Pablo Yedlin a la cabeza.

Y si bien las mayoría de las fuerzas que se habían registrado para las PASO del 13 de agosto comunicaron sus listas de precandidatos con cierto margen de antelación, aliados a Juntos por el Cambio (JxC)estuvieron hasta el filo de la medianoche para definir sus nóminas a diputado nacional y a representante del Parlasur. Finalmente, se confirmó lo que se anunciaba: una división entre los espacios afines a Patricia BullrichLuis Petri y Horacio Rodríguez LarretaGerardo Morales.

Peronistas y opositores

En total, siete agrupaciones -tres frentes y cuatro partidos- se habían anotado esta semana para las PASO. Ayer, fue el turno de las definiciones de las boletas.

El oficialismo, luego de la contundente victoria de la dupla Osvaldo JaldoMiguel Acevedo en las provinciales, dispuso un armado de “consenso”, con el gobernador saliente Juan Manzur como armador, haciendo valer su peso como jefe del PJ tucumano, más allá de no haber logrado posicionarse dentro de la fórmula de Unión por la Patria. De hecho, el principal precandidato a diputado del justicialismo será Pablo Yedlin, hoy senador nacional y recientemente electo legislador provincial. Más allá de ser uno de los referentes del manzurismo, su participación es estratégica: si todo sale como lo esperan en la Casa de Gobierno, el médico pediatra quedará en condiciones de pasar a la Cámara baja, y a su vez, liberará dos escaños: uno para Manzur en el Senado de la Nación y otro para su hermano, Gabriel Yedlin, en la Legislatura provincial.

El resto de la boleta estará compuesta por la jaldista Gladys Medina -también acaba de ser electa legisladora-; por el referente bancario Carlos Cisneros -el único de esta nómina que podría renovar su banca-; por la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla; y por el titular de ATSA, Reneé RamírezMariano Fernández quedó al frente para el Parlasur.

El único interrogante por estas horas pasa por el planteo de Víctor “Vitín” Arias, del Frente Renovador de Tucumán, para que le permitan competir con su armado en las internas de Unión por la Patria. El massista aseguró a LA GACETA que, en caso de una resolución negativa de la junta partidaria, está decidido a recurrir a la Justicia, vía acción de amparo.

En JxC, que se posicionó como segunda fuerza electoral en los comicios del 11 de junio, las negociaciones se extendieron hasta pasadas las 23.30, casi al cierre del horario para comunicar las listas de precandidatos.

Mariano Campero, tras encabezar con éxito un “acople” a legislador por el Oeste, confirmó su decisión de liderar un armado impulsando a Bullrich. Estará acompañado por Nadima PecciSebastián SalazarLuisa Frías Silvia y Ramiro Beti; y por Rafael López Guzmán para el Parlasur.

A su vez, el binomio Larreta-Morales tendría doble oferta electoral en las PASO. El PJS alfarista -cercano al jefe de Gabinete porteño- anotó los nombres de Germán AlfaroValeria AmayaMariano Malmierca, Sara Noemí Correa y Federico Romano Norri (h), con Domingo Amaya para el Parlasur. Hasta el cierre se especuló con que Rodolfo Ocaranza estaría al frente, aunque el intendente ocupará ese lugar. Por otro lado, un grupo de radicales -partido que preside Morales- acordó una lista propia, integrada por José Ricardo AscárateBelén CejasBrígido IbarrecheGabriela Olea y Esteban Ávila; con Jorge Mendia para el Parlasur.

Fue un sábado de reuniones y de llamados. De nombres que se anotaban y se tachaban. Y, en especialmente en JxC, de especulaciones hasta el último minuto. Ahora, en la coalición opositora llegó la hora de medir fuerzas. Será en las PASO, el 13 de agosto.

El armado republicano

Con Bussi a la cabeza y Milei como aliado

Con el precandidato a presidente Javier Milei (la Libertad Avanza) como aliado, Fuerza Republicana (FR) apuesta por regresar al Congreso en estas elecciones nacionales. Y, para ello, el armado republicano ubicará a su principal referente en el primer lugar de las boletas para las PASO del 13 de agosto. La junta partidaria del partido republicano comunicó que su nómina estará compuesta por Ricardo BussiSandra OrqueraGerardo HuesenLorena Palomino y Gonzalo Cisneros. Además, el postulante a representante por Tucumán en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) será Mario Amarillo.

Internas en el FIT

Dos listas anotadas en el Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) tendrá dos listas compitiendo en las internas en Tucumán, y cada una de ellas estará alineada a un armado nacional. Por un lado, estará la boleta liderada por Alejandra Arreguez como precandidata a diputada nacional (con Juan José Paz para el Parlasur), que dará su impulso al binomio Myriam BregmanNicolas del Caño. Por el otro, el armado encabezado por José Martín Correa Tejerizo para la Cámara Baja (con Clarisa “Lita” Alberstein para el Parlasur), que sumará su apoyo a la fórmula integrada por Gabriel SolanoVilma Ripoll.

En tres partidos

Libres del Sur, con Masso a la cabeza

Libres del Sur tendrá como principal precandidato a diputado nacional a Federico Masso, y dará su apoyo a Jesús Escobar para presidente. El legislador provincial estará secundado por Florencia Guerra, y llevará como postulante al Parlasur a Yanina Muñoz. Política Obrera (PO), en tanto, tendrá como principales precandidatos a diputados a Raquel Grassino y a Daniel Blanco, quienes impulsan la fórmula presidencial Marcelo RamalPatricia Urones. Y la Democracia Cristiana tendrá al frente en sus boletas a Cristian Rafael Arias y a Claudia Medina, y sumarán su apoyo al binomio Juan SchiarettiFlorencio Randazzo.

Noticias relacionadas