martes 28 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

martes 28 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Entre internas cerradas y horas clave para el futuro de JxC

 Entre internas cerradas y horas clave para el futuro de JxC

El sanchismo y el alfarismo avanzan con el armado de listas que prevé la ley electoral. El martes, una jornada decisiva para la alianza opositora.

La extensa trama de frustrados intentos de unidad en Juntos por el Cambio (JxC) tiene fecha tope. El martes vence el plazo para la celebración de internas cerradas, según el cronograma fijado por la Junta Electoral Provincial (JEP). Y si bien en la UCR sanchista, en el PJS alfarista y en el PRO todavía no oficializaron el quiebre, sólo un giro inesperado en esta historia de desavenencias opositoras podría salvar la continuidad de la coalición.

De hecho, mientras los interlocutores de uno y otro sector buscan agotar las instancias en busca de un acuerdo para competir bajo una única fórmula en los comicios del 14 de mayo, a su vez los distintos espacios comienzan a dar curso a los trámites de rigor relacionados a la vida institucional de cada armado.

Tres frentes

Los antecedentes, tanto los más lejanos como los más recientes, no son demasiado alentadores para quienes insisten con unificar esfuerzos para tratar de desbancar al PJ-Frente de Todos de la Casa de Gobierno.

Un ejemplo de ello se dio el lunes pasado, cuando cerró el plazo para la inscripción de alianzas ante la Junta Electoral.

Aunque hubo reuniones hasta último momento entre los referentes de las distintas fuerzas que componen JxC, al final las negociaciones lejos estuvieron de tener éxito.

Así, la oposición inscribió tres frentes ante la JEP: “Juntos por el Cambio”, que responde al diputado radical Roberto Sánchez; “Juntos para Cambiar Tucumán”, afín al intendente Germán Alfaro -aunque sin la participación del PJS-; y Compromiso PRO Tucumán, del intervenido macrismo local, que permanece expectante respecto a la definición entre ambos precandidatos.

Ahora, los socios de la coalición tienen una segunda -y probablemente última- oportunidad.

Fecha clave

La fecha clave para JxC es el martes 14. Hasta entonces, cada agrupación política deberá haber cumplido con el requisito de las internas cerradas, que están previstas en la Ley de Partidos Políticos (5.454).

Se trata de uno de los requisitos legales que los diferentes espacios deben cumplir para poder participar de la contienda electoral. Según lo establece la normativa, la elección interna “es obligatoria para oficializar las candidaturas y/o listas de candidatos de los partidos políticos, frentes o alianzas electorales”, salvo en el supuesto de que “exista sólo una lista inscripta para participar” en representación de un espacio político.

La cuestión es que, “una vez oficializadas las candidaturas y/o listas de candidatos resultantes de la elección interna o la lista única, no puede presentarse candidatura o lista alguna distinta con posterioridad, en la elección general”, indica la ley 5.454.

Esto conduce a que, si bien hay plazo hasta el 14 de abril para registrar las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial, los distintos espacios políticos comiencen a definir de manera interna los dirigentes que participarán de los comicios provinciales. Y, así, en el sanchismo y en el alfarismo empiezan a poner sus propios nombres sobre la mesa.

Entre dimes y diretes

El frente “Juntos por el Cambio”, que reúne al radicalismo encabezado por el diputado Sánchez, fue el primero de los armados opositores en avanzar con este proceso interno. En este espacio se habían fijado hasta el jueves pasado, a las 20, como fecha tope para definir sus postulantes. Algunos apellidos que trascendieron fueron Sánchez-Sebastián Murga en la fórmula; con el radical José Cano para intendente de la Capital, y Pablo Macchiarola y Alejandro Molinuevo para Yerba Buena y para Concepción, respectivamente. Un dato llamativo de este frente es que resolvió sólo sus cargos ejecutivos, por lo que, en definitiva, los postulantes a legislador provincial y a concejal por este sello competirán mediante “acoples”.

En tanto, el alfarista “Juntos para Cambiar Tucumán” estableció que sus elecciones internas serán hoy. Hasta ayer a las 15 había plazo para elevar las nóminas en este armado, compuesto por el Partido de las Ciudades en Acción y Compromiso Ciudadano Independiente. En este caso, sí se convocó a internas para definir todos los cargos en juego (es decir, fórmula de gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales). De todos modos, en el entorno del líder del PJS evitaron confirmar los nombres de los dirigentes propuestos. Además, relativizaron la importancia de este trámite. Las distintas fuentes consultadas manifestaron una respuesta recurrente: lo que importa es lo que suceda el martes 14, en la Junta Electoral. Muchos interpretaron este hermetismo como un guiño a la búsqueda del acuerdo con la UCR de Sánchez. De todas maneras, circularon nombres no sólo de dirigentes alfaristas, sino también de empresarios y de profesionales. En medio de estos dimes y diretes, trascendió que Alfaro tendría previsto un nuevo viaje a Buenos Aires para dialogar hoy sobre la situación de Juntos por el Cambio en Tucumán.

En el caso de “Compromiso PRO Tucumán”, el frente del macrismo, todavía mantienen expectativas ante la posibilidad de que el PJS y la UCR diriman sus diferencias. “Nosotros tenemos la total convicción de que juntos es la única forma que tenemos de enfrentar con éxito a (OsvaldoJaldo y (JuanManzur.”, planteó Pablo Walter, cointerventor del PRO junto a Marcelo Wechsler. El ex senador remarcó que el orden de la fórmula (es decir, Alfaro-Sánchez o Sánchez-Alfaro) debería darse ya “por consenso”, aunque tampoco descartó las encuestas, “como se está resolviendo en Salta y Córdoba”. Por otro lado, Walter se refirió a las chances ciertas de quiebre en JxC, y analizó su posible impacto. “La ruptura será culpa de todos, no sólo de ellos dos (en alusión a Sánchez y a Alfaro), y el costo lo pagarán los miles de tucumanos a quienes dejarán sin una real alternativa en las urnas”, indicó el dirigente del PRO.

Noticias relacionadas