Finalizan las obras del GPNK con la inauguración de la Planta Compresora Salliqueló
La inauguración de la Planta Compresora Salliqueló marca la finalización de las obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), tras la apertura de la Planta Compresora Tratayén en julio de este año. Con estas dos plantas operativas, se espera un ahorro de 130 millones de dólares al reemplazar combustibles líquidos durante los meses de invierno, además de inyectar 10 millones de metros cúbicos adicionales de gas por día a la red nacional.
Aunque la puesta en funcionamiento de Salliqueló había sido prevista para septiembre de 2023, cuando Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de ese año, el avance de la obra apenas alcanzaba el 19%, con contratistas desfinanciados y trabajos prácticamente paralizados. ENARSA estuvo cerca de rescindir el contrato debido a una deuda de más de 8 millones de dólares y la imposibilidad de los contratistas de importar materiales esenciales debido a restricciones en el acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
Durante los 10 meses de la nueva administración, se trabajó intensamente para regularizar los pagos, destrabar permisos y acelerar las obras. Gracias a estos esfuerzos, la Planta Compresora Salliqueló fue completada y puesta en funcionamiento, cumpliendo con los compromisos de optimización energética del país.
Inicialmente, el GPNK y sus plantas compresoras fueron diseñados para transportar 21 millones de metros cúbicos por día, pero con la puesta en marcha de Tratayén, en julio de 2024, ya se superó esa capacidad, alcanzando 23 millones de metros cúbicos por día. La incorporación de Salliqueló llevará al límite la capacidad prevista del sistema.
El presidente Javier Milei reafirmó su compromiso con la finalización de obras estructurales clave, destacando la importancia de este proyecto para la infraestructura energética del país y el desarrollo económico a largo plazo.