miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

¿Hasta cuándo se extenderá el paro de colectivos de UTA en Tucumán?

 ¿Hasta cuándo se extenderá el paro de colectivos de UTA en Tucumán?

La medida de fuerza comenzó a la medianoche, pero podría extenderse si no se cumple con el reclamo de los choferes.

Si bien se había hablado en un momento de una medida por 24 horas, el propio González señaló que se trata de un paro por tiempo indeterminado. “Si todos los trabajadores no reciben el pago del aguinaldo y del sueldo, la medida no se levanta. Está decretada desde las 0 de (hoy) y no hay conciliación obligatoria. Hasta que no abonen hasta el último centavo no se va a levantar”, afirmó el sindicalista.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta, puntualizó que el sector hizo todos los esfuerzos posibles, pero admitió que no llegan con el dinero para cumplir con las exigencias de los dirigentes de la UTA. En ese sentido, consideró que solo una decisión política del Gobierno provincial puede desatar el nudo gordiano que significa el actual conflicto salarial.

“La solución a esta coyuntura la tienen los poderes concedentes, como ocurrió en grandes ciudades y en otras provincias: estos aportaron y actualizaron las compensaciones tarifarias a la realidad económica y a la inflación del sector. En otras palabras, dependemos exclusivamente del Gobierno provincial, ya que el municipal estuvo ausente en todo momento”, remarcó Berretta a LA GACETA.

Insistió con que el sector empresario hizo todos los esfuerzos para salir adelante y para encontrar las soluciones al problema de transporte: descapitalización, endeudamientos impositivo, contractual y comercial. “Este es un punto límite, las empresas día a día debemos estar bregando para comprar gasoil, debido a la falta de ingresos reales”, señaló.

El miércoles, Aetat elevó un pedido de audiencia formal al gobernador, Juan Manzur. En la nota, pedía que alrededor de la mesa se reúnan las tres partes: los empresarios, la UTA y los representantes del Poder Ejecutivo. “En ese pedido explicamos que en lo que va del año tuvimos una inflación de más del 110% entre aumentos salariales -que es el mayor costo del transporte- e insumos. Y en contrapartida,  tenemos tarifas -compensación nacional consecuentemente con provincial, que hasta el mes pasado venía dándose en tiempo forma, más lo que paga el usuario- congeladas a noviembre del año pasado. La ecuación es sencilla”, lamentó el directivo.

Actualmente, la Provincia viene aportando en forma mensual unos $580 millones a modo de subsidio al transporte público de pasajeros. La Nación, en tanto, da unos $563,5 millones. Sin embargo, estos últimos fondos suelen llegar con atraso.

Aetat sostiene que para que se resuelva el actual conflicto, la Provincia debería hacer este pago y, eventualmente, actualizar ese valor.

Clases suspendidas

Las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia comunicaron que, debido al paro llevado a cabo por la UTA, quedarán suspendidas las actividades en todas las instituciones educativas. Esto incluye los actos escolares en el marco de la celebración del Día de la Independencia. “Las clases se darán en forma normal en caso de levantarse la medida de fuerza dispuesta por los trabajadores del transporte”, precisaron.»

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas