miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Jujuy: los habeas corpus por las protestas contra la reforma constitucional seguirán en la Justicia provincial

 Jujuy: los habeas corpus por las protestas contra la reforma constitucional seguirán en la Justicia provincial

Así lo resolvió la Cámara Federal de Casación, en un fallo dividido.

La Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales para que los tribunales federales intervengan en los habeas corpus presentados a favor de los manifestantes y abogados contra la reforma constitucional de Jujuy.

Los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci  respaldaron la decisión tomada el 20 de julio pasado por la Cámara Federal de Salta que confirmó “la incompetencia del Juzgado Federal de Jujuy para entender en las presentes actuaciones”.

Aquella decisión dispuso enviar “de forma urgente al juez provincial que corresponda”.

Esa medida fue apelada, entre otros, por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Amnistía Internacional,  el Colectivo de Abogados y Abogadas Populares La Ciega y ANDHES (Abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales).

“El decisorio impugnado se refiere exclusivamente a la competencia y la cuestión de fondo se encuentra actualmente conocimiento de la justicia provincial conforme la remisión realizada con fecha 21 de julio pasado que fue a su vez reenviada en el día de la fecha”, dijo el voto de mayoría.

No se verifican en esta incidencia motivos de urgencia, premura o situaciones de riesgo inminente de derechos de orden superior que pudieran justificar excepcionalmente la intervención de esta Cámara”, añadieron.

El tercer integrante del tribunal, Alejandro Slokar, en disidencia consideró que  “en mérito de la inveterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se impone la inmediata sustanciación del planteo incoado, atento a la naturaleza de la materia en ciernes”.

Escrito por Néstor Espósito

Noticias relacionadas