viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
1:49 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
1:49 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

La inclusión de Bussi mantiene en vilo a Juntos por el Cambio

 La inclusión de Bussi mantiene en vilo a Juntos por el Cambio

En Juntos por el Cambio (JxC) todo está en ebullición. La mesa política dio ayer un primer paso de cara al armado del frente electoral. El 15 de diciembre es la fecha que se fijó como límite para conocer quiénes competirán dentro del espacio en 2023. Es la primera acción concreta que se toma en esto de darle forma a un frente amplio opositor que le dispute el poder al oficialismo. Lo que se definirá ese día es qué espacios se someterán a las reglas de JxC. Y en ese sentido puede ser determinante lo que suceda con Fuerza Republicana.

En el encuentro que se desarrolló en el Hotel Hilton se evitó retomar el debate sobre sí el partido que encabeza el legislador Ricardo Bussi debe ser incluido en JxC. Es un tema candente dentro de la alianza opositora. Hay sectores del radicalismo que tienen reparos históricos hacia el bussismo, y eso quedó plasmado en el documento de la última Convención. En el alfarismo también hay resistencia entre quienes aspiran a suceder a Germán Alfaro (PJS) en la Intendencia. Lo cierto es que las principales cabezas de la mesa de JxC quieren a Bussi jugando para su lado.

La intendencia de la Capital es la prenda con la que tanto Alfaro como la flamante dupla Roberto Sánchez (UCR) – Sebastián Murga (CREO) buscarían seducir a Bussi, a pesar de las consecuencias internas que les pueda provocar. Ese movimiento mantiene en vilo a dirigentes de ambos bandos cambiemitas que aspiran a disputar el sillón. El radical José María Canelada y su par alfarista Walter Berarducci, entre otros, ya blanquearon sus aspiraciones.

Trascendió que hace unas semanas el ruralista mantuvo un encuentro con Bussi en Yerba Buena y hablaron sobre la posibilidad de sumar al bussismo a JxC. En el lanzamiento de fórmula, Sánchez también le hizo un guiño. “No estoy en esa conversación. Pero sí debemos tener una gran apertura, hacer un gran frente opositor para ganarle al gobierno (del FdT)”, manifestó el diputado nacional. Cabe recordar que en 2019, Sánchez y el intendente Mariano Campero compartieron numerosos actos con Bussi y que en 2021 impulsaron sin éxito su ingreso a la plataforma.

Qué dice el bussismo

El líder republicano, que tiene un acuerdo con el diputado libertario Javier Milei, reconoció ayer que mantuvo conversaciones individuales con algunos referentes de JxC. Marcó que desde 2015 FR intentó integrar la alianza y que actualmente el partido está “muy confundido” porque Sánchez habla de una coalición amplia, pero la Convención radical los excluyó expresamente. “Hasta que no se esclarezca un poco la situación nosotros no vamos a pronunciarnos ni intervenir; desde 2015 a la fecha el radicalismo ha sido el que nos puso bolilla negra”, dijo en diálogo con LG Play. Bussi, a su vez, sostuvo que todavía cuenta con una vocación frentista, algo que le hizo saber a Murga.

Días atrás, el legislador bussista Horacio Vermal manifestó que se encuentran desahuciados por las continuas versiones de sumar a FR a JxC y aseguró que ya no da crédito de que haya intenciones reales. “No creo que lleguemos a ningún acuerdo, sobre todo, por los radicales”, expuso.

Participantes de la mesa política que se celebró ayer reconocieron que por más lógico que parezca, aún no está claro qué espacios integrarán JxC. “Algunos ponen ciertos cuidados para firmar”, confiaron. En esa directiva estaría una rama del radicalismo y hay quienes perciben por momentos una sintonía similar en CREO. Respecto a un eventual ingreso de Bussi a la alianza, los consultados señalaron que no ven a FR firmando, dado que ello representaría perder la identidad partidaria y someterse a las reglas del frente. De todos modos no consideraron algo descabellado que el partido republicano se pueda sumar como un acople, a pesar del acuerdo que el legislador tiene con el libertario.

Tensiones radicales

Los referentes radicales dejaron expuesto ayer sus contrapuntos respecto a la posible inclusión de Bussi. Por un lado, el legislador José Ricardo Ascárate y la ex diputada Silvia Elías de Pérez remarcaron que la Convención de la UCR que preside Raúl Moreno fue clara: Fuerza Republicana no.

“No hemos hablado de limitaciones ni nada que se le parezca. Mi partido, en su Convención, resolvió que nosotros no aceptamos la participación de Fuerza Republicana”, expresó ayer el parlamentario. Su correligionaria expuso: “la Convención de mi partido ha sido clara. Hay una vocación frentista (…) y ha quedado claro que es con todos los partidos de raigambre democrática. Ese es el límite que ha puesto la convención y dentro del que podemos movernos nosotros. No hay conductores a sola firma. La Convención se reúne y da mandato”.

Campero, en tanto, insistió con que JxC debe tener una visión de amplitud, que incorpore a todos los espacios y también a los sectores privados. Dijo que entiende que el tema Bussi puede ser un tema a tratar más adelante, “como así también de Federico Masso (Libres del Sur) y de otros actores que probablemente puedan formar parte de este espacio amplio para ganar la provincia”. Consultado sobre lo que determinó la Convención de la UCR, consideró que la convención radical no ha logrado formalizar la expresión de excluir al bussismo. “Tenemos que tener una visión amplia si queremos ser una alternativa de gobierno”, insistió.

Sin bussismo ni macrismo

El legislador Masso, sin embargo, echó por tierra las intenciones de Campero, de poder dialogar para incorporar a Libres del Sur a Juntos por el Cambio. “No nos vemos en un espacio donde esté discutiendo el bussismo y el macrismo”, dijo a LA GACETA el líder de un espacio que hoy representa alrededor de seis puntos porcentuales. Y ahondó: “en primer lugar, no podemos estar en un espacio donde esté Bussi. El tema del terrorismo de estado no lo vamos a olvidar nunca y esos sectores son parte de reivindicar el terrorismo”.

“No vemos ni especulamos con sentarnos a charlar, no es solamente amontonar. Nos sentimos bastante cómodos en ser una opción de los dos grandes polos (en alusión a JxC y al Frente de Todos). Es mostrar que hay otro espacio que tiene otra manera de ver y hacer política”, añadió Masso.

Mucha agua va a correr debajo del puente hasta el 15 de diciembre, en pleno mes del Mundial. Lo cierto es que Bussi será la figurita más buscada -y polémica- en el álbum de Juntos por el Cambio.

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *