domingo 03 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

domingo 03 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

La senadora Ávila pidió que se cite a Vizzotti al Senado

 La senadora Ávila pidió que se cite a Vizzotti al Senado

Lo planteó como una cuestión de privilegio por la epidemia de dengue. “Estamos en una situación límite”, afirmó.

Justamente, fue una representante tucumana, Beatriz Ávila, la candidata a intendenta de la Capital por Juntos por el Cambio, la que planteó como una cuestión de privilegio que se constituya la Comisión de Salud de la Cámara, y se cite a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La senadora opositora señaló que el pasado martes presentó un expediente, justamente por la situación del dengue, pero al no haber obtenido respuesta, decidió reiterar el tema hoy. “Estamos en una situación límite; el sistema público está totalmente colapsado, los médicos trabajan a contrarreloj, con sueldos muy magros, sin los elementos suficientes”, remarcó Ávila, que destacó el trabajo del personal de salud de la provincia.

“La gente va a las 3 de la mañana a hacer colas, la ven con fiebre, le dan paracetamol y los mandan a la casa. En Tucumán no hay ni siquiera repelente”, agregó la senadora, que reveló que el 27 de enero, el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, le respondió a una nota presentada de la siguiente manera: “no se registra ningún caso de dengue desde el 2022 gracias al intenso trabajo preventivo realizado por el equipo de salud”.

“No han pasado 2 meses que ha estallado una tormenta sanitaria, donde en Tucumán tenemos más de 100.000 casos, estamos a la cabeza como provincia de muertos, con nueve en total”, sostuvo Ávila, cuestionando la respuesta brindada por Medina Ruiz. “Después que dijo que estaban todas las medidas preventivas, ha puesto ahora su renuncia a disposición”, dijo sobre el ministro.

En el medio de su discurso, Ávila mostró al Senado una foto de una de las víctimas de la enfermedad, haciendo hincapié en la juventud de la mayoría de los fallecidos en Tucumán, y resaltando que “no son solo cifras y números”. Además, advirtió que “no es un tema que solamente atañe a mi provincia, sino que ya son más de 13 provincias que están con esta misma temática”.

“El mosquito ha manifestado que el sistema sanitario no estaba preparado para tratar este tema absolutamente preventivo. El dengue es una enfermedad de la pobreza, no existe en el primer mundo”, subrayó la candidata a intendenta de la Capital, que también criticó al gobernador de la provincia, Juan Manzur. “Lo más paradójico es que quien gobierna mi provincia fue ministro de Salud de la Nación, es sanitarista, y hasta acá no ha dado la cara, y no ha dicho por qué sucede lo que sucede”, apuntó.

Por todo lo planteado, Ávila solicitó que se conforme la Comisión de Salud, presidida por otro tucumano, Pablo Yedlin. “También es de mi provincia, y sabe la realidad que estamos pasando”, dijo la senadora sobre él. Y pidió que la Comisión cite tanto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti , “que solamente ha manifestado que no está controlado el tema”.

“Solicito de manera urgente, frente a todos los senadores, que nos aboquemos a este tema, y que no tengamos que esperar más muertes para que este tema de crisis sanitaria también sea escuchado acá en el Senado”, concluyó la senadora.

Noticias relacionadas