miércoles 17 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 17 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Las 7 provincias clave en las que corre peligro Juntos por el Cambio

 Las 7 provincias clave en las que corre peligro Juntos por el Cambio

Las elecciones presidenciales de octubre denotan una serie de incertidumbres en cuanto a lo que respecta el armado de coaliciones. Juntos por el Cambio transita un período de definiciones contundentes. La alianza de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Propuesta Republicana (PRO) se encuentra en un momento de desestabilización.

La distancia entre ambos partidos alcanzó un nivel de estimación interior alto en las provincias de Mendoza, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Chubut, Tucumán y San Luis.

En la provincia de Mendoza, el diputado provincial del PRO y precandidato a gobernador, Omar De Marchi, es el principal estimulante de esta contienda. El abogado denuncia que el Ejecutivo de la provincia no les entrega suficiente participación y poder de acción. Éste propone jugar y competir por afuera de la estructura determinada.

Omar de Marchi está alineado con el horizonte que propone el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y desalineado con el ideario de la presidenta del PROPatricia Bullrich, y el exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El PRO mendocino, en su gran mayoría, no participó de la cumbre de Cambia Mendoza en la que la UCR hizo de anfitriona. La votación interna respecto a la asistencia fue la siguiente: 24 votos de negativa contra tan sólo 6 positivos. Allí se decidió darle un plazo hasta el 15 de febrero a Omar de Marchi para definir si sigue en el Cambia Mendoza o no.

La desestabilización de la primera oposición corre el mismo riesgo en la provincia de Río Negro. La UCR está en tratativas de alianza -hay fuentes que ya lo comentan como un hecho- con el oficialismo, Juntos Somos Río Negro (JSRN), de dicha provincia. El exgobernador Alberto Weretilneck mantuvo reuniones con diversos dirigentes del radicalismo. La respectiva determinación se dará a conocer el 28 de enero.

La provincia de Córdoba es otra de las posiciones dicotómicas en cuestión. Se trata de uno de los distritos de mayor margen electoral; una perla. La diferenciación ideológica se está guiando por el accionar del senador nacional del Frente CívicoLuis Juez, y el diputado de Evolución RadicalRodrigo de Loredo.

Los legisladores de Juntos por el Cambio recién nombrados quieren ser candidatos a gobernador de la provincia de Córdoba. La cuestión problemática es que en el territorio mencionado no hay elecciones PASO para resolver contiendas electorales. Dirigentes del PRO propusieron la definición a través de internas abiertas; Luis Juez no comparte la idea y tanteó la opción de competir fuera del espacio.

La provincia de Neuquén atraviesa un peligro paralelo para la estabilidad Juntos por el Cambio. El diputado nacional, Rolando Figueroa -ex Movimiento Popular Neuquino (MPN)- se enfila como candidato a gobernador en el distrito. Éste cuenta con el apoyo del expresidente Mauricio Macri y el de Horacio Rodríguez Larreta.

Rolando Figueroa formalizó una nueva agrupación para las elecciones del 16 de abril y sumó al concejal radical Juan Peláez, quién renunció a la presidencia de la UCR a nivel local. La mayoría de los dirigentes radicales apoyan al diputado de EvoluciónPablo Cervi.

La Coalición Cívica (CC) se encuentra del lado de las filas recién nombradas. El presidente del partido, Maximiliano Ferraro, destacó como «vergonzosa» a la decisión de algunos dirigentes de «ir por colectora». Éste expresó que la debilitación de Juntos por el Cambio no ayuda a nadie más que al kirchnerismo.

La provincia de Chubut es otro de los puntos fuertes de disputa. La eliminación de las elecciones PASO sembró un aire de discordia e incertidumbre entre la UCR y el PRO. Los amarillos apuntan a consolidar como candidato al senador nacional Ignacio Torres y los radicales al peso del intendente de Rawson, Damián Biss.

La provincia de Tucumán tiene la misma suerte. El PRO estimula la candidatura por la gobernación del intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. La UCR por su parte cierra sus determinaciones por el diputado nacional y exintendente de la ciudad de Concepción, Roberto Sánchez.

En la provincia de San Luis ocurren hechos similares. El gobernador peronista, Alberto Rodríguez Saá, convocó a elecciones provinciales y municipales el 11 de junio a través de la Ley de Lemas. El diputado nacional avalado por el PROClaudio Poggi  llamó a la UCR en busca de unidad opositora para competir contra el candidato oficialista, Jorge Fernández. Se trata de reestablecer la alianza nacional a nivel provincial.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *