jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Ley de Convertibilidad: los cambios sociales a 32 años de la sanción

 Ley de Convertibilidad: los cambios sociales a 32 años de la sanción

Existió un billete de $1 y no fue hace tanto. Llevaba la cara del exmandatario Carlos Pellegrini y comenzó a circular en 1991, cuando gobernaba el entonces presidente Carlos Saúl Menem. Desde el 27 de marzo de ese año, además, un peso argentino tenía el mismo valor que un dólar estadounidense. La medida fracasó.

Hoy, 32 años después, todo es diferente. En 1991, según el censo realizado por el Indec, la población era de 32.970.000 personas. Actualmente es de 46.044.703. Además, la sociedad vivía en medio de fenómenos artísticos y culturales completamente innovadores para la época y que hoy son solo un recuerdo.

La televisión ocupaba un lugar central en los hogares. Las familias se reunían para verla. Al otro lado de la pantalla, las estrellas eran, entre otras, Xuxa, Marcelo Tinelli con el Ritmo de la Noche y Cris Morena con Jugate Conmigo. A la hora de dormir, la gente se iba “A la cama con Moria” y la reina de las ficciones era “Grande Pá” con la actuación de Arturo Puig y María Leal.

También Los Simpson conquistaron a la audiencia con mediciones récord. Ese año llegaron a Telefé y se instalaron hasta la actualidad.

En el campo de la música, Luis Alberto Spinetta lanzó “Seguir Viviendo Sin Tu Amor”, Fabiana Cantilo “Mi Enfermedad” y Vilma Palma, “La Pachanga”.

Como hoy, los jubilados se quejaban y reclamaban una mejor percepción de sus haberes. Por aquel entonces la mayor representación la tenía Norma Plá que se convirtió en la líder de un movimiento que cortaba todos los miércoles la Avenida Rivadavia para hacer escuchar su voz.

En lo estrictamente económico, el plan de 1991 incluyó también la prohibición de emisión monetaria y la apertura económica. Con la llegada del gobierno de la Alianza al poder fue, paradójicamente, Domingo Cavallo quien insistió con el modelo económico que había fracasado estrepitosamente y decidió imponer el corralito financiero, que sacó a la gente a la calle y terminó con el gobierno de Fernando De la Rúa y derivó en el estallido social de diciembre de 2001 que dejó al menos 39 muertos.

El modelo fracasó y llegó a su fin en 2002, cuando Jorge Remes Lenicov, exministro de Economía del expresidente Eduardo Duhalde, promovió la aprobación en el Congreso Nacional de la “Ley de Emergencia Económica”.

La Ley de Convertibilidad buscó inicialmente estabilizar la economía y controlar la inflación. Establecía la paridad entre el peso argentino y el dólar estadounidense, y fijaba una tasa de cambio de un peso por cada dólar. 

Noticias relacionadas