jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Miguel Ángel Pichetto y Gerardo Morales se metieron en el conflicto mapuche en Mendoza con un contundente mensaje

 Miguel Ángel Pichetto y Gerardo Morales se metieron en el conflicto mapuche en Mendoza con un contundente mensaje

Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación y líder de Encuentro Republicano Federal (ERF) -espacio que integra Juntos por el Cambio-, y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), se refirieron a la polémica surgida este fin de semana en Mendoza por la cesión de tierras a dos comunidades mapuches en el Sur provincial. «Es una traición a la patria», consideró Pichettó.

El excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2019 hizo mención a las dos comunidades a las que se les reconoció la posesión «actual, tradicional y pública» de los terrenos: Lof El Sosneado y la Comunidad Lof Suyai Levfv. Ahora tienen derecho reconocido sobre el territorio que ocupan y pueden hacer uso y evitar desalojos.

«La entrega de 21.000 mil hectáreas en la provincia de Mendoza a comunidades pseudo mapuches es una traición a la patria. Muestra un desapoderamiento del territorio nacional y de nuestra soberanía. Si somos gobierno en el 2024 esto se termina», sostuvo Pichetto en su cuenta de Twitter sobre los terrenos ubicados en San Rafael y Malargüe.

En tanto que Gerardo Morales esgrimió: «El Gobierno entregó miles de hectáreas a pseudo Mapuches en Mendoza. Los mismos que incendian y siembran la violencia en la Patagonia, hoy son premiados. No podemos permitir este atropello a la soberanía nacional. Todo mi apoyo a @rodysuarez y al pueblo mendocino».

La decisión se enmarca en la ley 26.160 que declara emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras ocupadas por los pueblos originarios. La misma ha sido prorrogada reiteradas veces debido a la tardanza en los relevamientos. En el caso de la provincia, un gran número de comunidades han tramitado su personería jurídica y poseen entidad legal; en consecuencia se ha avanzado con el relevamiento y georreferenciación de estas regiones en las que se encuentran.

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *