jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Muertes en Berazategui: especialistas afirman que «hoy se puede comer carne y achuras”

 Muertes en Berazategui: especialistas afirman que «hoy se puede comer carne y achuras”

En medio de la investigación por los casos de intoxicación y dos muertes en el partido de Berazategui por la ingesta de carne y achuras, un especialista en medicina interna pidió mantener la calma y aseguró que “en la actualidad podemos consumir los productos con una buena cocción”.

“Hoy se puede comer carne y achuras manteniendo el orden de seguridad alimentaria, como todo el año. Hubieron cuatro casos. La salmonella es una infección muy frecuente. Esta bacteria tiene que ver con la contaminación o la perdida de frío. Para comer carne y achuras debemos mantener una buena cocción. Es importante”, sostuvo el director del Hospital de Clínicas Ramiro Heredia.

En declaraciones radiales, Heredia recomendó “tratar de no tener contaminación cruzada”. Y agregó:  “Si el producto no tiene mal olor, o se nota en mal estado o el mismo sabor se puede consumir normalmente. Hay que estar atentos”.

“Con 71° o 72° grados de cocción mata a toda bacteria. Hay que tratar de no tener contaminación cruzada, como por ejemplo carne y verduras en una misma tabla. Esta bacteria está en la superficie de la carne”, concluyó el análisis.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Berazategui iniciaron una investigación para determinar las causas de lo ocurrido.

Según informó la cartera sanitaria provincial, en este momento se aguardan «los resultados del diagnóstico etiológico que permitirán definir el o los agentes involucrados».

Además, las autoridades sanitarias instaron a los equipos de salud del municipio y de los distritos aledaños a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a notificar en forma inmediata al Ministerio de Salud toda consulta de personas, de cualquier edad, con antecedente de diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria.

Los dos pacientes que murieron en las primeras tres semanas de enero, eran hombres de 36 y 48 años que ingresaron con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria al Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

Ambos dijeron haber comido carne y achuras de una misma carnicería que ya fue identificada, y esta situación fue informada también a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de mercadería, enviarlas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos) y clausurar el establecimiento.

«Para la identificación del agente etiológico las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos», informó el Ministerio de Salud bonaerense. Y agregó que hasta el momento en el caso del primer fallecido se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo, de Shigella y Salmonella.

Escrito por Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *