sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Pedicone recurrió a la Justicia para reclamar la «banca 19» de la Legislatura

 Pedicone recurrió a la Justicia para reclamar la «banca 19» de la Legislatura

El candidato a legislador de JxC afirmó que el dirigente bancario Ledesma fue «favorecido» por la Junta Electoral. Denuncia penal.

Para denunciar un presunto “fraude electoral” en el escrutinio definitivo a cargo de la Junta Electoral Provincial (JEP) sobre las elecciones del 11 de junio.

En su escrito, el ex magistrado solicitó que se declare la nulidad de la mesa 1.328 de la Capital y, en consecuencia, se lo proclame como legislador electo en la “banca 19”, en lugar del dirigente bancario Hugo Ledesma (Activar-Frente de Todos).

En paralelo, el aliado a JxC acudió a fiscalía federal con competencia electoral para solicitar que se investiguen presuntos delitos de «falsificación de documentos electorales y falsificación del resultado de escrutinio».

Pedicone adjuntó a su planteo fotografías, videos y copias de las planillas de fiscales de distintos partidos mediante los cuales, según argumentó, quedó demostrada la maniobra que lo dejó afuera de la próxima composición de la Legislatura.

El conteo de las mesas de la Capital finalizó el miércoles al mediodía. Según los datos aportados por la JEP, la “banca 19” quedó en manos de Ledesma, con 10.725 votos; es decir, seis sufragios más que Pedicone (10.719).

El postulante alfarista, sin embargo, aseguró en la demanda ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo que este fue “un proceso viciado, en el que el escrutinio definitivo de la urna de la mesa 1.328 no es el resultado de la voluntad popular, sino del fraude”.

Según su relato, el acta oficial fue “adulterada y vandalizada por la presidente de la mesa” a cargo del box 5, ya que esta funcionaria de la JEP “realizó tachones, raspaduras, sustituciones y reasignaciones de votos y cifras de manera obscena, con el fin de hacer cuadrar los números a favor del partido Activar”.

Pedicone sostuvo que las planillas “de todos los fiscales de mesa, de los diferentes partidos -incluso de Activar-, tenían 10 votos (para Ledesma), y para nuestro partido, también 10 votos”. “De pronto, aparece una nueva acta de escrutinio, presentada por la presidenta de ese box 5, que transforma la cantidad de 10 sufragios de la lista 158-Activar en 18 votos”, remarcó el postulante alfarista.

En esa línea, indicó que de esta documentación “surge la absoluta e insubsanable nulidad” de la mesa, dado que “el número de sufragantes consignados difiere en ocho sobres del número de sobres utilizados y remitidos por el presidente de mesa”.

El candidato de JxC agregó que, producto de las supuestas maniobras perpetradas en el box 5, se le habían asignado esos “ocho votos más” a la nómina de Ledesma, y eso derivó en que la funcionaria de la JEP “procedió, de puño y letra, y con lapicera roja, a hacer las tachaduras, sustituciones y reasignaciones, para obtener una ilegal cuadratura de las cifras”. “Sin fundamento ni razón alguna, procedió a eliminar 11 votos recurridos; de ese modo, se justificaron ocho votos más de la Lista 158. Y como sobraban aún tres votos, procedió a adicionarle a los votos en blanco, que pasaron de ese modo, mágicamente, de 15 a 18”, manifestó en el escrito.

«La Junta adulteró los resultados finales»

Pedicone insistió con que “la Junta Electoral y sus funcionarios se erigieron de hecho en voluntad omnímoda; y, a gusto y paladar, y con la indisimulable intención de favorecer a la lista Activar 158, adulteró los resultados finales” de los comicios.

El ex juez advirtió que resulta fundamental la intervención de los tribunales, dado que la JEP “no resolvió ninguno de los planteos que hicimos en cuanto a resguardar la urna de la mesa 1.328 con todas las medidas de seguridad inviolables, que sea fajada con firma de todos los fiscales presentes”.

“Estamos en un estado de indefensión total y absoluta, con un sesgo marcado de autoritarismo por parte de las autoridades que se negaron y se niegan a dar publicidad de las resoluciones que sobre esta mesa se tomaron”, acotó el dirigente afín a Germán Alfaro.

En ese marco, puso el foco en el “daño concreto y grave causado por el fraude electoral”, tanto a él -Pedicone- como candidato, como “al partido que representaba y a la voluntad del pueblo de Tucumán”. Y mencionó como antecedente el caso de Sandra Manzone (CC-ARI), quien en 2011 logró ingresar al Concejo Deliberante de la Capital.

En paralelo a la demanda en el fuero contencioso, el dirigente alfarista ha decidido además formalizar una denuncia penal ante la Justicia Federal, por considerar que se perpetraron “delitos electorales” vinculados a la presunta manipulación del resultado final.

“Todo se ha dado con normalidad”

Ledesma, una vez dado a conocer el resultado de la Capital, expresó su “alegría” por haber obtenido la “banca 19” por esa sección electoral. Además, refutó la postura de Pedicone en cuanto al escrutinio a cargo de la JEP.

“Para mí todo se ha dado con normalidad. Yo también tengo una presentación hecha; anularon una mesa en la que tenía muchos votos y mi respuesta fue hacer una presentación por mesa de entrada. No grité ni injurié a nadie. Creo que la ciudadanía quiere que (los dirigentes) tengan cordura y no es esa la manera de manejarse. Lo que ellos dicen creo que es porque han perdido”, expuso el dirigente de Activar.

Y aseguró que, de hecho, los números de sus fiscales partidarios anticipaban una victoria por una diferencia mayor. “Según las planillas, era más la diferencia, de 80 votos arriba (para nuestra lista)”, remarcó.

Noticias relacionadas