Récord energético: Argentina alcanza su mayor producción de petróleo y gas en 20 años
En 2024, Argentina logró los niveles de producción de petróleo y gas más altos desde 2003, según la bitácora de gestión del primer año de gobierno de Javier Milei. La Secretaría de Energía informó que, en noviembre, la producción de petróleo superó los 746.000 barriles diarios, mientras que, en agosto, el gas alcanzó más de 153 millones de metros cúbicos por día.
El país registró un superávit energético de 2.758 millones de dólares, impulsado por un aumento del 26,8% en las exportaciones y una caída del 55,1% en las importaciones. Además, se destacó que por primera vez en 15 años, Argentina obtuvo un saldo positivo en su balanza comercial energética.
Entre las inversiones estratégicas, se destacó la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, que conecta el gas de Vaca Muerta con siete provincias del norte, y la puesta en funcionamiento de la Planta Compresora Salliqueló, parte del Gasoducto Néstor Kirchner. Estas obras permitirán ahorros anuales de más de 1.000 millones de dólares en divisas y hasta 130 millones de dólares por mejoras en el transporte de gas.
Asimismo, el sector renovable recibió un impulso con la inversión de 250 millones de dólares de Genneia en Mendoza, mientras que YPF comprometió 2.500 millones de dólares para duplicar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta, consolidando el crecimiento energético del país.