jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Se suspendió el paro docente en Tucumán y mañana habrá clases

 Se suspendió el paro docente en Tucumán y mañana habrá clases

La medida de fuerza, en principio de 48 horas, quedó en stand by por la conciliación obligatoria. El jueves habrá reunión para negociar las mejoras salariales.

Luego de la multitudinaria marcha en plaza Independencia, de la que participaron alrededor de 20.000 docentes, el Frente Amplio Docente anunció que el paro quedó suspendido, luego de recibir la notificación de la conciliación obligatoria, y que mañana se sentará a negociar con el gobierno.

“Hoy nuestro abogado se apersonó en la Secretaría de Trabajo, donde verbalmente se le ha comunicado de la conciliación obligatoria. Después de haber tenido una reunión prolongada acá con el Congreso, se ha decidido acatar esta conciliación. Vamos a suspender la medida de fuerza por el tiempo que determina la ley, y luego, si no llegamos a un acuerdo, continuaremos con nuestro plan de lucha”, sostuvo Hugo Brito, secretario de ATEP, en conferencia de prensa.

El gremialista señaló que las amenazas del gobierno de aplicar sanciones y descuentos a los docentes que se adhirieron a la medida de fuerza se dieron “seguramente porque tienen miedo, porque cuando uno tiene miedo se actúa de la manera que se actuó, buscando reprimir al otro. Es inaceptable para nosotros esto, vamos a defender nuestra postura, y el derecho de los colegas”, advirtió.

El abogado del gremio, Raúl Moreno, explicó por qué, según su mirada, no debería haber descuentos para quienes se sumaron al paro. “La notificación (de la conciliación) tiene efecto a partir de la toma de conocimiento, que se dio en el día de la fecha. Es de público conocimiento que el gremio estaba cerrado por desinfección”, detalló.

Sobre el paro 

Los integrantes del Frente Amplio  llevaron hoy adelante el paro y movilización en plaza Independencia, pese a que el Gobierno de la Provincia había anunciado el dictado de la conciliación obligatoria en el marco de las negociaciones paritarias. 

La concentración de los educadores se realizó en la zona de las avenidas Salta y Sarmiento, desde donde marcharon a las inmediaciones de Casa de Gobierno para protestar por mejoras salariales.

Fuentes de ATEP indicaron a LA GACETA que el acatamiento en los establecimientos educativos de la provincia fue superior al 90%.

La propuesta del Gobierno

El Ejecutivo precisó que la propuesta trimestral (de agosto a octubre) era del 40% de incremento del sueldo básico: 20% en agosto, 10% en septiembre y 10% en octubre. Indicó, además, que hasta octubre se proyecta una inflación del 92% pero que los docentes pedían un aumento del 145% en el básico, para que sea de $ 125.000.

“La conciliación transforma el paro en ilegal, por lo tanto son pasibles de sanciones el trabajador, con los descuentos de rigor, y las entidades gremiales, cuyas sanciones van desde la multa hasta la pérdida de la personería”, advirtió el Ejecutivo.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas