sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Tras arreglar con la UTEP, al Gobierno le toca negociar con los piqueteros opositores

 Tras arreglar con la UTEP, al Gobierno le toca negociar con los piqueteros opositores

El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, se reunirá con representantes de la Unidad Piquetera. Será luego de haber acordado con organizaciones oficialistas que concentra la UTEP un refuerzo del bono para los beneficiarios de planes, una medida que –sin embargo– fue rechazada por los movimientos sociales opositores en la previa de su cumbre con la funcionaria.

El encuentro, que se pautó a cambio del levantamiento del “acampe navideño” que la semana pasada levantaron los piqueteros, está pautado para las 15 horas en el edificio ministerial de 9 de julio y Moreno. Dos horas antes, la Unidad Piquetera llevará a cabo un a conferencia de prensa en el Obelisco a cargo de Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Silvia Saravia (Barrios de Pie- Libres del Sur) y Mónica Sulle (MST).

“De sigue con la ‘guerra contra los pobres’ al confirmar el bono ‘miserable’ que se pagará en dos cuotas de 6750 pesos con la que la UTEP denunciaba a T. Paz, a firmar un pacto con la ministra por… otro bono miserable. Un pacto a la medida del ajuste del FMI”, apuntó Belliboni en Twitter. “A cambio de 1/2 plato de lentejas ‘levantan’ medidas de fuerza q nunca hicieron”, agregó.

En los últimos días, los piqueteros no alineados con el Frente de Todos (FdT) había denunciado “la política de ajuste que lleva adelante el gobierno y que ejecuta la ministra Victoria Tolosa Paz en el peor mes del año”. En ese sentido, sostienen que “ya dieron 20.400 bajas” de los programas sociales, bajo la calificación de “instrucción ministerial”, es decir, “en forma arbitraria”.

Tanto organizaciones oficialistas como opositoras habían mostrado su negación a aceptar el bono de fin de año de $ 13.500 que Tolosa Paz anunció para los beneficiarios de Potenciar Trabajo a liquidarse en dos cuotas. Ayer, sin embargo, desde la UTEP lo aceptaron con un refuerzo de $13.000 para los titulares del programa Potenciar Trabajo para marzo del 2023, el pago de herramientas y maquinaria, y un aumento de bolsones de comida.

Si bien los reclamos parecen coincidir, desde la Unidad Piquetera consideran que las bajas de los programas sociales en los últimos meses han estado apuntadas a los beneficiarios referenciados con sus organizaciones. Además de resolver el conflicto por las bajas, anticiparon que buscarán que “se garanticen los alimentos para los comedores populares, por herramientas de trabajo para los proyectos y por trabajo genuino”.

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *