viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
1:31 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
1:31 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

Confianza del consumidor: creció a 7,3% y hay buenas expectativas

 Confianza del consumidor: creció a 7,3% y hay buenas expectativas

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional subió un 7,3% con respecto al mes anterior, según la Universidad Torcuato Di Tella. En la comparación interanual, el Índice de Confianza del Consumidor muestra una variación acumulada negativa de 4%.

Todos los subíndices del ICC mostraron variaciones mensuales positivas, Situación Personal subió 2,1%, Situación Macroeconómica 10,8% y Bienes Durables e Inmuebles 9,7%, siempre con respecto al mes pasado.

Se advierten variaciones positivas para el índice en dos de las tres regiones. El ICC cayó 1,2% en Capital Federal, aumentó 6,1% en el Interior, y subió 10,8% en el Gran Buenos Aires, siempre con respecto a diciembre.

En cuanto al desempeño de los subíndices, en la comparación mensual los comportamientos fueron homogéneos. Todos los subíndices mostraron variaciones positivas respecto al mes anterior.

Análisis por consumo

La predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos (Bienes Durables e Inmuebles) aumentó 9,7% con respecto al mes anterior.

En diciembre, el subíndice de Bienes de Uso e Inmuebles subió 2,2% en el Interior, se mantuvo sin cambios en en CABA, y subió 19,8% en GBA, siempre con respecto a diciembre. En lo que se refiere a dicho subíndice a nivel nacional, la variación mensual fue positiva en 9,7%.

El subíndice que evalúa la Situación Personal de los encuestados subió 2,1% con respecto almes pasado a nivel nacional. Si analizamos en detalle dicho subíndice, el componente que mide la percepción de los encuestados con respecto a su situación personal evaluada en comparación con el pasado (al corto plazo de un año) bajó 4,2%, y el componente que mide las expectativas de cómo será la situación personal de los mismos hacia adelante (expectativas a un año) aumentó 6,6%, siempre con respecto al mes pasado.

El subíndice que mide las expectativas corto y mediano plazo de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica mostró un aumento considerable (10,8%) con respecto a la medición del mes anterior. Analizando en detalle, en comparación con el mes anterior, mejoraron las expectativas macroeconómicas de corto plazo en 16,6%, mientras que se observa una mejora para las expectativas macroeconómicas de largo plazo en 7,8%.

Análisis por nivel educativo

Por nivel educativo, al que tomamos como aproximación al nivel de ingresos del individuo, la confianza evidenció balances negativos para ambos grupos en términos interanuales, siendo estos del 0,2% para el grupo de mayores ingresos y de 9,8% para el segmento de menores ingresos. En la comparación intermensual, la medición del grupo de hogares de nivel educativo/ingresos más altos aumentó 9,6%, mientras que la medición del grupo de hogares de nivel educativo/ingreso más bajos mostró un aumento de 2,3%, siempre con respecto a diciembre.

Conclusiones

En enero a nivel nacional, las percepciones de los consumidores respecto a las Condiciones Presentes mostraron un aumento de 4,4%, mientras que el componente que mide las Expectativas Futuras de los encuestados subió un 9,2%, siempre con respecto al mes anterior. En la comparación interanual de estos componentes se observan movimientos negativos en el componente de Condiciones Presentes (10,1%) mientras que en el subíndice de Expectativas Futuras se muestra una pequeña suba (0,4%).

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *